FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Roca fichó como asesores a dos directivos de banca prejubilados

  • El ex presidente de la Corporación Inmobiliaria del BBVA y el ex subdirector general de La Caixa orientaron los negocios del supuesto cerebro de Malaya en Murcia

Juan Antonio Roca buscó el apoyo de dos altos directivos prejubilados de la banca para sus negocios inmobiliarios en Los Alcázares (Murcia). A partir de 2004 creó lo que informalmente se ha denominado consejo de sabios, del que formaban parte el ex subdirector general de La Caixa, Juan Antonio Ruiz de Garma, y el ex presidente de la Corporación Inmobiliaria del BBVA, Manuel Herrando y Prat de la Riba. El resto de este comité lo constituían el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta, procesado en el caso Malaya por presunto blanqueo de capitales, y el propio ex asesor de urbanismo de Marbella. A sus reuniones también asistía el imputado Gonzalo Astorqui, que estaba al frente de la promotora Masdevallía, que puso en marcha una promoción de lujo de 500 viviendas en esta localidad murciana.

Ambos ex directivos prejubilados declararon ayer en calidad de testigos en el juicio por la presunta corrupción urbanística y política en Marbella.

Ruiz de Garma explicó que desde la primera reunión y aún cuando no figurara formalmente supo que Roca estaba involucrado en los negocios de Masdevallía, aunque formalmente no figurara en la sociedad, porque acudió a la cita "en representación de la propiedad". No obstante, el ex director general de La Caixa rechazó que los allí reunidos constituyeran un comité de sabios. Según dijo, su labor se limitó a prestar asesoramiento en la primera fase de esa promoción, constituida por 64 viviendas, que se levantaron con un préstamo al promotor.

El ex presidente de la Corporación Inmobiliaria del BBVA, también prejubilado en aquellas fechas y dedicado al asesoramiento inmobiliario, subrayó que la promoción se realizó con un préstamo del Banco Popular y que su función se circunscribió a los pormenores de la promoción, desconociendo el origen de los fondos utilizados para impulsar el negocio. No obstante, Herrando y Prat de la Riba, en cuyo currículum también figura la presidencia de Continente y de la inmobiliaria Sotogrande, precisó que los suelos se adquirieron con un crédito hipotecario y que aún cuando suponía que Roca era uno de los propietarios de Masdevallía acudía a aquellas reuniones pero sólo se quedaba un rato.

Esta urbanización de Los Alcázares fue uno de los negocios inmobiliarios más ambiciosos puestos en marcha por Roca. Lo realizó a través de la promotora Masdevallía, al frente de la cual colocó al economista vasco Gonzalo Astorqui. Ayer también declararon a propuesta de las defensas el director y subdirector en 2004 de la oficina urbana número 1 de la Caja Castilla la Mancha en Murcia, quienes resaltaron que la entidad puso a disposición de la empresa del ex asesor de urbanismo de Marbella cerca de 15 millones de euros para comprar el suelo. La entidad concedió en agosto de 2004 un préstamo hipotecario por valor de 11,4 millones y en diciembre de ese mismo año otro valorado en 3,4 millones. La operación se negoció en la oficina de Murcia pero, según dijeron, el visto bueno definitivo correspondió a la comisión de riesgos y al comité ejecutivo de la caja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios