El Viso del Alcor

La primera máquina que produce agua en el desierto

  • Ingeniería sostenible. La empresa Altecfrío fabrica el único generador, a nivel internacional, capaz de conseguir agua gracias a la humedad del aire y la electricidad.

La empresa Altecfrío, ubicada en el polígono industrial visueño Poliviso, ha hecho historia gracias a una máquina inventada y fabricada por la propia enseña que produce agua y que se comercializará, principalmente, para países africanos.

El alcalde del municipio, Manuel García, que ha visitado las instalaciones, ha mostrado su satisfacción por este invento. "Altecfrío es una empresa local que trabaja a nivel nacional e internacional. Gracias a este proyecto, estamos ante una máquina que es capaz de producir agua en el desierto y que es un bien tan escaso en muchos países". Según García, "estamos casi frente a un milagro porque se trata de una máquina capaz de producir agua a través de la electricidad y la humedad; por ello, creo que Altecfrío merece un reconocimiento por parte de la población y, desde el Ayuntamiento, no podemos hacer otra cosa que seguir apostando por empresas visueñas que están innovando y realizando proyectos que llevarán el nombre de El Viso muy lejos".

Además, añade el primer edil, "este proyecto va a necesitar mano de obra y, por lo tanto, generará empleo ya que se espera una alta producción de esta máquina".

La empresa Altecfrío se dedica a las instalaciones de frío industrial y climatización. Al frente de la misma se encuentra Luis Fernández Rubio y Manuel García Navarro. Según Fernández, esta idea surge por la amistad personal que tienen con el ingeniero frigorista, Enrique Veira, que ha sido quien ha realizado el diseño. De hecho, añade, "la hemos hecho en un formato pequeño de bajo consumo, fácilmente conectable a una instalación fotovoltaica que puede mejorar las condiciones de vida de muchas personas, aunque también podemos realizar formatos de más potencia que podría ser útil en catástrofes naturales (genera agua sin tocar el suelo contaminado) o para grandes comunidades".

Por su parte, el ingeniero, Enrique Veiga, ha explicado que "llevamos ya varios años trabajando en esta máquina que es capaz de condensar vapor de agua del aire en condiciones extremas". Veiga tiene vínculos familiares en Namibia, donde viven dos hijos. Desde allí han podido ofrecer el proyecto piloto a las más altas instancias gubernamentales y serán quienes vean esta máquina tan "simple" que puede llegar a cualquier rincón del planeta para conseguir agua donde no la hay.

Según Veiga desde Namibia están interesados en beneficiarse de este proyecto principalmente en la zona del Kalahari, desierto donde hay humedades por debajo del 15 ó 12%. "Con este dato lo que quiero trasladar es que estamos hablando de obtener agua en pleno desierto. Y la única máquina capaz de hacerlo se va a fabricar aquí, en El Viso del Alcor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios