Espartinas

Una década de Encuentros de clubes de lectura BIMA

  • Cultura. El escritor Antonio Muñoz Molina será el protagonista de esta cita anual con la literatura que organizan las Bibliotecas Municipales del Aljarafe.

Antonio Muñoz Molina será el autor invitado a la X edición del Encuentro de Clubes de Lectura de las Bibliotecas Municipales del Aljarafe (BIMA), organizado por la Mancomunidad del Aljarafe y que este año se celebra en Espartinas. Cada año, desde hace diez, BIMA organiza un Encuentro Comarcal de Clubes de Lectura, en el que se ofrece la oportunidad a los lectores de compartir una jornada con algún escritor de reconocido prestigio, así como con el resto de lectores de los municipios integrantes, potenciando así el hábito por la lectura en la comarca del Aljarafe.

Este X Encuentro tendrá lugar el sábado 20 de junio, en la Biblioteca Pública Municipal de Espartinas, siendo el escritor elegido para esta edición, Antonio Muñoz Molina. El prestigioso autor jiennense compartirá protagonismo y diálogo con unos 180 lectores de los clubes de lectura de la Red BIMA, y del municipio invitado este año, Gines. Las bibliotecas participantes en este encuentro son las de Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Espartinas, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Olivares, Palomares del Río, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Tomares y Valencina de la Concepción. "Este encuentro anual es un modo de acercamiento entre todos los miembros de los clubes de lectura que habitualmente no tenemos contacto entre nosotros", cuenta Verónica Santos, encargada de la Biblioteca de Salteras y coordinadora del encuentro. "Esta jornada nos da la oportunidad de compartir ideas, de que los participantes interaccionen entre ellos", añade.

Cada club de lectura de adultos se reúne una vez al mes en cada biblioteca, coordinado por un monitor. "Los clubes son algo muy enriquecedor, la verdad, porque se escuchan y comparten opiniones de todo tipo, tanto de personas con o sin estudios amantes de la lectura en definitiva", señala Verónica.

El encuentro anual del 20 de junio consistirá, en primer lugar, en una visita a la Biblioteca Municipal de Espartinas para, a continuación realizar una visita monumental por el municipio para conocer sus lugares más emblemáticos, y sobre las 13:00, tendrá lugar en la biblioteca el encuentro interactivo con el autor, en este caso, Antonio Muñoz Molina. "A los participantes se les pide que se lean previamente alguna obra del autor, para ir preparados", aclara la bibliotecaria. La jornada concluirá con un almuerzo de convivencia en el que participarán todos los asistentes.

El año pasado, unas 200 personas asistieron al noveno encuentro, que tuvo lugar el 31 de Mayo en Aznalcázar, para escuchar y compartir impresiones con el prestigioso escritor Jesús Sánchez Adalid, especialista en novela histórica. Otros autores que han participado en encuentro anteriores de los clubes de lectura BIMA son José Carlos Carmona, Nerea Riesco ó Andrés Pérez Domínguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios