Cofradias

Zoido censura el uso de la Macarena para anunciar una revista satírica

  • La presentación tendrá lugar en la Casa de la Provincia, dependiente de la Diputación Provincial.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha tildado de "falta de respeto muy grave" que la revista satírica Mongolia haya utilizado una fotografía de la Macarena para anunciar el acto de presentación de la revista, este jueves en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla. El alcalde, que es hermano de la corporación de la Madrugada, pidió al presidente del organismo provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, que "ponga cordura ante actuaciones de este tipo". En el cartel, que se puede ver junto a estas líneas, se señala mediante bocadillos que la presentación se llevará a cabo el jueves a las 19:00 en la Casa de la Provincia, y que correrá a cargo del miembro del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Felipe Alcaraz. "Decidme ustedes si no es para llorar", se añade. 

Zoido, a través de su cuenta de Twitter, señaló que "la libertad de unos termina donde empieza la de otros" y cuestionó si había necesidad de "ofender los sentimientos de los sevillanos". Además, agregó que el acto lo "organiza" la Diputación de Sevilla, gobernada por el PSOE, y lamentó lo que considera una "falta de respeto muy grave y, sobre todo, innecesaria y gratuita". 

 

Desde la Casa de la Provincia salieron al paso de las acusaciones del alcalde y explicaron que su responsabilidad se limita a ceder el espacio y que el cartel de la presentación es otro, publicado en su página web. Advierten que se ha "cedido" el espacio porque la petición realizada desde la revista cumplía los requisitos que se exigen habitualmente para proceder a tal cesión. Así, aclaran que no se "entiende" el porqué se apunta a la Diputación de Sevilla ante un cartel en el que aparece la Esperanza Macarena, que "sólo publica la revista", y del que "sólo ésta sería responsable", pero que "nada tiene que ver con el que oficialmente se ha difundido". 

Desde la hermandad, su hermano mayor, Manuel García, explica que han puesto el caso en manos del abogado para que estudie si pudiera existir delito en el uso de la imagen de la Virgen, ya que la corporación tiene registrada sus principales marcas, como la heráldica y sus sagrados titulares. En cualquier caso, no quiso entrar en más valoraciones. 

El delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Gregorio Serrano, también valoró el recurso de la Virgen: "Los sentimientos y las devociones de los miles de sevillanos no pueden ser objeto de burla amparándose en el derecho de expresión, tan respetable como el de las devociones marianas de Sevilla".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios