Cofradias

El presidente del Consejo de Cofradías reconoce que le "hubiera gustado que alguna imagen representara a Sevilla"

  • Adolfo Arenas, no obstante, ha coincidido con Monseñor Asenjo al afirmar que las hermandades "son iglesia, no clubes sociales", alegando al carácter "tremendamente valioso" de las declaraciones del arzobispo.

El presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla (CGHC), Adolfo Arenas, reaccionó este miércoles a las declaraciones del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo -que este martes, y ante la negativa de la Hermandad de Triana a que el Cristo de las Tres Caídas participe en el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, afirmó que "fuera de la Iglesia son meras asociaciones culturales"-, calificando lo dicho de "tremendamente valioso desde el punto de vista de la persona" y aseverando, no obstante, que "las hermandades son iglesia".

Arenas señaló que las palabras de Asenjo obedecen, según su criterio, a "una valoración del arzobispo" y que, en este sentido, "hay que considerar la existencia de dos partes, una inmutable, casi intocable, constituida por los fines de las hermandades, y una mutable, que puede sufrir en determinados momentos cambios o alternancias".

El presidente del CGHC recalcó, al respecto, que la clave está en que la finalidad de las hermandades -en alusión a conceptos tales como el culto, la caridad cristiana o la labor social- "debe estar por encima de cualquier otro valor mutable, pues vale para nosotros y para el arzobispo, y es la parte que debe regir".

Incidió así en que las hermandades "son iglesia, no clubes sociales, y lo demuestran todos los días". En este sentido, explicó que "una circunstancia cuya valoración la hará el tiempo y de la cual aún estamos demasiado cerca en el tiempo para ver el bosque no puede desembocar en considerar que las hermandades somos clubes, ni muchísimo menos, sino focos de fe".

Cuestionado por si hubiera deseado la presencia de alguna talla sevillana en la JMJ, Arenas, "hablando como persona y no como presidente del Consejo", afirmó que le hubiera gustado, "particularmente y como a cualquier sevillano", que alguna imagen de la ciudad, "y no señalo a ninguna", estuviera presente.

Por otro lado, el presidente del CGHC rechazó la idea de que Asenjo haya podido cometer algún error con sus declaraciones, porque "tiene derecho a expresar lo que siente". "No lo ha ocultado y dicho está", agregó, valorando muy positivamente que el arzobispo asegurara respetar la decisión de la Hermandad de Triana, "porque demuestra una conciencia de que las propias hermandades deben saber cómo andar por este mundo que nos ha tocado".

"Para eso hace falta formación", expuso Arenas, que finalizó expresando su deseo de que por una determinada circunstancia que achacó a un problema interno "no se vaya a crear una mancha de aceite". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios