La reinvención del Amor

'De la primavera al paraíso'. Jaume Vallcorba. Acantilado. Barcelona, 2013. 104 páginas. 11 euros

La reinvención del Amor
La reinvención del Amor
I. F. Garmendia

31 de marzo 2013 - 05:00

Antes y después de convertirse en uno de los nombres de referencia de la edición española contemporánea, al frente de Quaderns Crema (fundada en 1979) o de Acantilado (1999), Jaume Vallcorba se dedicó durante décadas a la docencia universitaria. Doctor en Filología Románica, el editor catalán fue discípulo de Martín de Riquer y es obligado referirse a su maestro -autor de un monumental estudio sobre Los trovadores, disponible ahora en Ariel- a la hora de comentar este precioso opúsculo que tuvo su origen en dos recientes conferencias (Du printemps au Paradis) impartidas en el Collège de France. Es costumbre referirse a la poesía trovadoresca de los siglos XI a XIII como uno de los momentos fundacionales de la tradición lírica europea, pero más allá de las nociones escolares conviene profundizar en su sentido y en el modo como la cansó provenzalevolucionó por obra de los poetas estilnovistas o ha persistido hasta hoy en el imaginario de Occidente. Es lo que hace Vallcorba en este ensayo divulgativo que analiza la sustancia y el potencial renovador de una estilizada forma de poesía cuyos ecos llegan hasta Pound, Eliot o Auden, Joan Brossa o Jaime Gil de Biedma.

Reflejo de la realidad feudal, el "amor cortés" -la expresión fue acuñada por Gaston Paris (1883) para definir lo que los trovadores llamaban la fin'amors, dado que en la hermosa lengua occitana el amor era nombre femenino- se sirvió del lenguaje jurídico para enaltecer la figura inaccesible de la amada como objeto de culto. El poeta vasallo celebra las virtudes de la dama y de ese modo -buscando el pretz que cifra los valores de la sociedad caballeresca- accede a una transformación personal que toma cuerpo en su poesía, inspirada por el Amor y con la primavera como metáfora o emblema. Vallcorba reivindica esta lírica frente a quienes la han calificado de artificiosa o falsaria y sigue su desarrollo hasta la Vita nuova de Dante, donde confluyen la declinante tradición cortés y una reafirmada espiritualidad cristiana. Al final de este proceso, Beatrice es menos una mujer idealizada que la imagen misma de la divinidad.

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