Un posible derbi inédito
Liga Europa
El Sevilla se medirá al Maribor esloveno y el Betis al Rubin Kazan ruso en dieciesisavos de final, y se cruzarán en cuartos si los eliminan. Jamás hubo eliminatoria sevillana en Europa.
Ni Juventus, ni Ajax, ni Oporto, ni Lazio, ni el Dnipro de Juande por parte sevillista, ni Benfica, ni Nápoles, ni Tottenham Hotspur, ni Shakhtar Donetsk, ni la Fiorentina de Joaquín, por parte bética. Sevilla y Betis tendrán dos rivales en los dieciseisavos de final que no son primeros espadas del panorama actual europeo, aunque el adversario de los verdiblancos sí tiene bastante experiencia en eliminatorias y es un equipo rocoso. La suerte fue dispar para los equipos sevillanos en el sorteo de las dos próximas eliminatorias de la Liga Europa. Ciro Ferrara, ex campeón de la UEFA con el Nápoles en 1989, fue sacando bolas y fue descartando a los rivales más temibles. Pero la gran sorpresa del sorteo esperaba para el reparto de los cruces de octavos. Puede haber derbi continental por primera vez en la historia, aunque para este duelo de rivalidad inédito el Sevilla debe eliminar primero al Maribor y el Betis, al Rubin Kazan.
La primera bola del sorteo dejó fuera a dos de los rivales temibles, entre comillas, por sevillistas y béticos, el Dnipro y el Tottenham. Y el segundo cruce ya le dio protagonismo al Betis, que debe cruzarse con un rival que en el siglo XXI ha tenido mucho protagonismo tanto en la Champions como en la Liga Europa, el Rubin Kazan del llamativo Kurban Berdyev, el hombre del rosario. El Betis, que partía como segundo de grupo en el bombo, debe jugar la ida en casa y la vuelta fuera. Los partidos se disputarán los días 20 y 27 de febrero, una época en la que todavía hace bastante frío en la Rusia profunda. El largo desplazamiento es un añadido negativo a la fortaleza del rival del Betis, que terminó como líder del Grupo D con bastante solvencia.
Precisamente el segundo de este Grupo D, el Maribor esloveno, es el rival que tendrá en liza el Sevilla, un contrincante a priori más asequible, dado que proviene de una liga menor como la eslovena, que ganó el curso pasado, lo que le dio derecho a jugar las rondas previas de la Liga de Campeones.
El cruce será también los días 20 y 27 de febrero, aunque en el caso del Sevilla, ya que fue líder de su grupo, tiene la relativa ventaja de jugar la ida fuera y el presumible partido decisivo, la vuelta, en Nervión. El inconveniente en el caso del Sevilla no es tanto el desplazamiento, puesto que Eslovenia, en Centroeuropa, está a muchos menos kilómetros, sino el horario, ya que la UEFA ha deparado que los dos partidos de ida se jueguen a las 21:05 y los dos de vuelta, a las 19:00, con lo que el encuentro de vuelta en el Ramón Sánchez-Pizjuán será en un horario poco adecuado para un día laborable.
El cruce del Sevilla, en quinto lugar del sorteo, se supo justo después de conocerse que el rival más temido en Nervión, la Juventus, se mediría con el Trabzonspor. La suerte sonrió a los sevillistas, quienes no obstante se tomaron el cruce con humildad y respeto, sin obviar la bonanza de una eliminatoria que podría haber presentado mucha más dificultad dado que la UEFA no distinguió a primeros y segundos para cruzar a los rivales que procedían de la Champions.
El bombazo del sorteo llegó a la hora de dirimir los cruces de octavos de final. La bola 5, correspondiente al cruce Maribor-Sevilla, salió emparejada con la bola 2, la del Betis-Rubin Kazan. El orden de salida de las bolas también determinó el de la eliminatoria, de modo que, en caso de que béticos y sevillistas eliminen a rusos y eslovenos, la ida de este primer derbi en Europa de la historia sería en Nervión y la vuelta en Heliópolis. Las fechas fijadas para este cruce de octavos de final son el 13 y el 20 de marzo.
Ni sevillistas ni béticos quisieron hablar de la posibilidad de un posible cruce que, a estas alturas, aún se ve lejanísimo, entre otras cosas para no faltarles el respeto a los rivales que primero deberían eliminar. Pero el aliciente de un derbi está ahí y les pondrá muchísima salsa picante a los dieciseisavos de final que se celebrarán en febrero, cuando profesionales y aficionados de uno y otro equipo estarán muy pendientes de qué rumbo toma la eliminatoria del eterno rival.
Si se da este cruce inédito en Europa entre Sevilla y Betis, que en cambio sí se han visto un puñado de veces en eliminatorias coperas de España, tendrían que jugar tres derbis en un mes, dado que el Betis-Sevilla de Liga en Heliópolis está previsto para el 13 de abril, Domingo de Ramos.
NK Maribor, un joven y alegre equipo de talento eslavo
Por primera vez en su historia, el Maribor esloveno se ha colado en unas eliminatorias europeas después de superar la fase de grupos. Lo hizo clasificándose como segundo del Grupo D, liderado precisamente por el Rubin Kazan. Es un equipo competitivo en su liga local, en la que va primero y defiende el título de campeón. Un equipo joven, con una media de edad de 23,9 años pese a que cuenta con gente de experiencia, como el delantero brasileño Tavares (29 años), su máximo goleador en la liga eslovena con nueve tantos. Su entrenador, Ante Simundza, les da rienda suelta a sus futbolistas para que saquen su talento y practiquen un fútbol alegre, en el que también hay una base física y táctica importante fundamentada en la altura de sus centrales y de su medio centro, un futbolista de envergadura, Filipovic (1,95 metros), que fue el autor del pase a la eliminatoria al anotar el decisivo gol en el último partido ante el Wigan (2-1). La banda derecha cuenta con futbolistas de proyección, como el lateral Milec y el internacional sub 21 Bohar. También destaca otro de los veteranos del equipo, Mezga, autor de tres goles y una asistencia en esta edición de la Liga Europa.
Rubin Kazan, experiencia europea y fuerza competitiva
Un equipo con experiencia internacional, tanto grupal como individual. El verdugo del Atlético de Madrid el curso pasado en esta misma competición, lo que ilustra sobre su poderío en el panorama continental, donde llegó a dar la campanada años atrás logrando ganar en el Camp Nou, se clasificó primero del Grupo D, por delante del Maribor, con bastante ventaja. No está viviendo sus mejores momentos, como demuestra su undécimo puesto con que ha concluido la primera fase de la Premier League rusa. La principal incógnita es cómo estará en febrero, cuando se encuentra en plena pretemporada para el reinicio de la liga rusa. Puede haber algún cambio en una plantilla que cuenta con los españoles Marcano y César Navas como fijos en la alineación de Kurban Berdyev. Rondón, ex delantero del Málaga, lleva 12 goles en la liga rusa. Pero el poderío del equipo de la capital tártara estriba en un centro del campo que aúna fuerza y calidad, con hombres como Emerenko y el israelí Natcho, y en el que también figura Wakaso. Es un bloque experto y competitivo, el menos goleado de la liga rusa, y con peligro en la estrategia. Un hueso duro de roer.
También te puede interesar
Lo último