Fútbol

La UEFA planea una Liga de Naciones europea

  • Está previsto que tenga varias divisiones con ascensos y descensos y que ponga en juego la clasificación para los Mundiales y las Eurocopas, suprimiendo así las clasificaciones continentales.

La UEFA pretende crear en el futuro  una nueva y revolucionaria competición europea de selecciones de fútbol que repartirá clasificaciones a Mundiales y Eurocopas.  El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó una resolución durante  una reunión de su Congreso en Astaná para una Liga de Naciones que se disputará en las temporadas sin grandes torneos a partir del año  2018, según confirmaron a la agencia dpa fuentes del ente rector del  fútbol europeo. En los próximos 12 meses se decidirán varios detalles sobre el  sistema de competición, pero ya trascendieron algunas  particularidades. 

Está previsto que la Liga de Naciones tenga varias divisiones con ascensos y descensos y que ponga en juego billetes a Mundiales y  Eurocopas, suprimiendo así las clasificaciones continentales.  La lista de cabezas de serie se realizaría de acuerdo al criterio habitual del coeficiente de selecciones. En los grupos, de tres o cuatro equipos, se jugarían partidos a ida y vuelta. El primero de cada zona se clasificaría a las semifinales. Si el proyecto llega a concretarse -mañana se realizará una nueva  votación en el Congreso de Astaná-, el número de partidos amistosos  anuales descendería drásticamente en Europa. 

"Intentamos optimizar la estructura del calendario sin añadir  nuevas fechas", señaló el secretario general de la UEFA, Gianni  Infantino. "Hay unos equipos contra los que cualquiera quiere jugar y otros a  los que les resulta difícil jugar contra los rivales que desean",  añadió.  La idea fue bien recibida por la mayoría de los miembros de la  UEFA. "Estamos muy interesados en ello", dijo el presidente de la  Federación Inglesa, Greg Dyke. 

"Lo difícil serán los detalles, pero pienso que la Liga de  Naciones, en la que jugarían las principales selecciones, sería muy  atractiva". La UEFA, que bajo la presidencia del francés Michel Platini lleva  ya tres años planeando la introducción de la Liga de Naciones,  revolucionó ya las competiciones europeas al anunciar que la Eurocopa  de 2020 se celebrará en 13 países distintos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios