Deportes

Cuando lo principal no es ganar

Las instalaciones del Club Tenis Híspalis sirvieron de escenario hace dos semanas de la jornada de convivencia entre chavales del Polígono Sur y el propio club con el objetivo de utilizar el deporte, en este caso el tenis de mesa, como instrumento de integración social y una forma de iniciar a los más jóvenes en un deporte minoritario. La cita surgió a raíz del acuerdo alcanzado entre el club sevillano y la Fundación Cajasol por el que el Híspalis dará la oportunidad a niños sin posibilidades económicas de introducirse en la práctica del tenis de mesa en el barrio. La Fundación Cajasol se encargará de financiar el proyecto, mientras el equipo sevillano creará una escuela deportiva dedicada a la formación.

La jornada comenzó a media mañana y a la misma acudieron un total de 25 chavales, 15 de ellos procedentes de la Asociación Entre Amigos del Polígono Sur, y el resto del plan ZNTS (Zonas con necesidades de transformación social) de la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.

Durante las más de dos horas que duró esta sesión de puertas abiertas, los jóvenes pudieron disfrutar de una exhibición de manos de algunos de los jugadores del primer equipo sevillano; tuvieron un primer contacto directo con el deporte jugando entre ellos y antes de marcharse, fueron obsequiados con camisetas del propio Híspalis.

"Para nosotros el ocio constructivo es primordial en estos grupos, estos chicos están encerrados en una zona de exclusión social, por lo que es fundamental que puedan participar en competiciones deportivas con otros chavales" señala Arturo Barbosa, coordinador de la Asociación Entre Amigos.

La idea es que acudan más asociaciones del barrio, con las que ya se puso en contacto el club para que puedan participar más niños de la actividad en las instalaciones del Polígono Navisa, y así poder tener también acceso a las becas. Dichas becas incluyen el acceso a las instalaciones del Híspalis durante las horas que estipule el propio club. Aparte, la entidad sevillana se compromete, en los casos que el rendimiento deportivo y el esfuerzo individual lo merezca, a la participación e inscripción de los chavales en competición federada e incluso en la élite. De esta forma, el club también se guarda la opción de reforzar su plantilla con futuras promesas.

Las expectativas del Híspalis pasan por terminar de cubrir las becas en septiembre. Entonces, la intención es abrir la nave el mayor número de horas que se pueda para dar servicio al mayor número posible de niños de todas las edades, así como desarrollar talleres para mayores en los que se inicien en la práctica del tenis de mesa. De esta forma, desde el próximo mes de septiembre, la nave abrirá desde las cuatro de la tarde hasta las diez de la noche de lunes a jueves.

"El tenis de mesa, siendo un deporte minoritario, tiene ese atractivo social que lo hace un modalidad con un fuerte carácter integrador", comentó David González, educador del plan ZNTS de San Juan de Aznalfarache, otro de los invitados a las jornada organizada por el club sevillano. La vinculación de este plan con el Híspalis y el tenis de mesa no es nueva. Desde hace varios años en dicho plan se utiliza este deporte como herramienta para la integración social entre los más jóvenes en la barrida de Santa Isabel, zona de necesidades de transformación social , en San Juan. De hecho, dos chavales procedentes de este proyecto acabaron formando parte del equipo sevillano, llegando a ser internacionales.

La vinculación del Club Tenis de Mesa Hispalís con el barrio del Polígono Sur es relativamente reciente. Concretamente desde hace un año, cuando el club fijó su lugar de entrenamiento en la calle Herramientas del Polígono Navisa. Pese a ello, el nivel de compromiso con su barrio es indiscutible. Además del acuerdo con Cajasol, el equipo tiene previsto crear un equipo federado formado por chavales del propio Polígono Sur , cinco de ellos ya pertenecen a las filas del CTM, que competiría en la categoría de división de honor andaluza.

Un ejemplo a tener en cuenta de un club que, pese a pasarlo mal en lo económico, es capaz de mostrar su lado más solidario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios