Primero telaraña, luego flecha

Liga Europa: Sevilla - Villarreal · informe técnico

El rigor de centrales y pivotes dio el control para sentenciar a la contra.

Foto: Antonio Pizarro
Foto: Antonio Pizarro
Juan Antonio Solís

20 de marzo 2015 - 05:02

Aguantar bien pertrechados, corregir tras el descanso ese repliegue excesivo que abría la vía de los disparos desde media distancia y, finalmente, aprovechar el progresivo riesgo del Villarreal para sentenciarlo al contragolpe. El plan, de atrás hacia adelante, volvió a salirle perfecto a Emery.

Defensa

Para evitar que el Villarreal fuera creyendo en la posibilidad de la remontada, fue clave la obturación de los pasillos interiores hacia Vietto y Uche, dos puntas que se mueven muy bien en espacios cortos cuando reciben en el área. En este sentido, resultó decisivo el trabajo de anticipación de Pareja y Kolodziejczak.

En la primera parte, Carriço y sobre todo Mbia tendieron a incrustarse demasiado entre los centrales y generaban un espacio abierto en la corona del área que permitió a Trigueros o Mario ajustar su mirilla y probar suerte desde media distancia. Sergio Rico respondió con blocajes a algún que otro balón envenenado y mojado.

En el intermedio, Emery debió ordenar a su tropa que no se aculara tanto. Se redujo así el riesgo de los tiros desde el borde del área y el peligro de los balones sueltos, rebotes y rechaces cortos en el área. Los pivotes, Carriço y Mbia, no sólo barrieron con eficacia por delante de la zaga -un solo error, del camerunés, en la innecesaria falta que originó el empate, pero muy disciplinado, centrado-, sino que a medida que pasaba el tiempo, fueron haciéndose con más posesión de balón y desahogando al equipo. Esa iniciativa y acoso por sistema de los amarillos se diluyó pasada la hora de encuentro.

Ataque

Esta vez no funcionó de forma tan determinante el juego en largo a Iborra. Volvió a ganarlas casi todas, pero la continuación de las jugadas no fue tan eficaz como en El Madrigal. Vitolo, Aleix Vidal y Gameiro perdieron muchas de esas pelotas ante sus pares. En la segunda parte, cuando el Villarreal se destapó atrás, con la línea casi en el centro del campo, el Sevilla agradeció la entrada de Bacca para asestar el golpe de gracia: los pasillos hasta Asenjo se multiplicaron y se colaron el colombiano, Iborra, Tremoulinas, Figueiras y luego Denis y Reyes.

Virtudes

Tuvo el control de la eliminatoria siempre y fue mutando su piel según requería el desarrollo.

Talón de Aquiles

No anduvo fino con el estoque.

Uno por uno

Sergio Rico Madura a pasos agigantados: blocajes complicados. Y buen golpeo con ambos pies. Le faltó decisión en alguna salida.

Figueiras Buenos balones al desmarque de Aleix Vidal.

Pareja No permitió una triangulación por su zona. Esta vez, su golpeo no fue letal.

Kolodziejczak Va creciendo: rápido y atento para anticiparse siempre. Y asegurando el balón.

Tremoulinas No sufrió tanto atrás y se desdobló en los momentos precisos para sacar sus precisos centros al área desde la esquina.

Carriço Dedicado a los escépticos que no lo terminan de ver en la zona ancha. Trabajo sordo y limpio.

Mbia Licencias ofensivas sólo a balón parado. Cuando está centrado de verdad, es una roca muy difícil de sortear.

Aleix Vidal Desaprovechó un carril diáfano.

Iborra Un segundo delantero poderoso y con recursos por arriba... y por abajo.

Vitolo Intermitente.

Gameiro Siempre le faltó una pizca a sus acciones.

Bacca Lo vio claro y se coló.

Reyes Salida por la derecha.

Denis S. Salió enchufado a un partido propicio. Buen gol.

stats