Quebradero de cabeza en la defensa

Baloncesto l Cajasol

El equipo ha encajado una media de 83 puntos durante la pretemporada · Sube a más de 89 ante los equipos ACB

Quebradero de cabeza en la defensa
Quebradero de cabeza en la defensa
Pablo Salvago / Sevilla

27 de septiembre 2008 - 05:02

El Cajasol se enfrenta mañana al Fuenlabrada en su último amistoso de preparación antes de que la próxima semana comience la liga. El objetivo de los hombres de Comas no es otro que el de refrendar la pequeña mejoría mostrada el jueves ante el KK Zagreb, después de las dudas que dejó el equipo tras la disputa de la Copa de Andalucía.

El cuadro cajista sigue en rodaje y necesita mejorar todavía y acoplar todas sus piezas nuevas, pero en el epílogo de la pretemporada los hispalenses dejan aún serias dudas. Dos son los problemas principales, dos aspectos que están relacionados: la defensa y las dudas del juego interior.

En este sentido, es difícil comprender que un equipo que este año aspira a meterse entre los ocho primeros haya encajado una media de 83 puntos. Las estadísticas empeoran cuando los enfrentamientos son contra otros conjuntos de la ACB, en los que recibieron una media superior a los 89 puntos por encuentro. Además, si a esto añadimos que en los amistosos el colegial Beirán anotó 28 puntos, el granadino Juampi Gutiérrez 19 y el malaguista Haislip 18, es que algo no funciona atrás, menos aún en la pintura.

En este sentido, si bien Ilic sigue mejorando en ataque, en defensa la actitud del serbio deja mucho que desear. Lo mismo pasa con Carter, que poco a poco empieza a entrar en la dinámica del equipo, aunque lleva un mes de retraso. Eso, con apenas una semana de tiempo antes del primer partido de liga, no es suficiente. Al menos, el partido de presentación ante la escuadra croata dejó una noticia más que positiva. Savanovic dejó claro que es un jugador más que hecho y que puede aportar mucho tanto en ataque como en defensa, mientras que Triguero no parece que se encuentre aún todo lo cómodo que estaba en Murcia. En el último encuentro no anotó y Tomic le ganó siempre la partida en la pintura.

Pero los errores defensivos no es sólo cuestión de los hombres interiores. Al contrario. Tanto Estudiantes como el Lietuvos Rytas acribillaron desde el perímetro a un Cajasol al que le falta un punto de velocidad también atrás. En el momento en el que el rival mueve el balón con rapidez, a los cajistas les cuesta llegar a la defensa individual que suele disponer Comas, mientras que las veces que impone la defensa en zona falla más, curiosamente, el interior.

El técnico catalán está preocupado por esta cuestión. Sabe que la mejoría del equipo en la segunda parte de la temporada pasada llegó gracias a la intensidad y la concentración defensiva. Del curso pasado siguen cinco jugadores, una base amplia, pero, de momento, insuficiente, ya que parece que los nuevos no se han adaptado al esquema de juego de Comas, que confía en la mejoría de Ilic y Carter. Savanovic dejó buenas sensaciones en la presentación y Triguero, irregular por ahora, tiene margen de mejora.

stats