Partido amistoso

España-Chile (3-0): Broche de oro a un año inolvidable

  • Los goles de David Villa, Fernando Torres y Cazorla sirven a la selección española para cerrar su mejor año ante el impetuoso equipo de Bielsa.

La selección española puso el broche de oro al mejor año de su historia con una victoria por 3-0 ante Chile, en un partido jugado con gran intensidad por ambas selecciones, en el que España siempre controló el partido, pero en el que Chile, sin renunciar a la victoria, salió goleada.

España, conducida de forma excepcional por Xavi, volvió a imponer el estilo de juego que ha propiciado sus últimos éxitos a pesar de que Chile, con un fútbol muy dinámico, trató de no dejar pensar a su rival para encontrar de esa forma el camino hacia el triunfo, aunque España nunca le dio opción.

Ambos equipos, por tanto, fueron fieles a su fútbol desde el primer momento, ya que los españoles manejaron el balón en el centro del campo con autoridad y precisión, mientras que la selección de Chile destacó por la presión y la velocidad.

Por todo ello, el encuentro fue muy intenso desde el principio y poco se pareció a un partido amistoso puesto que los jugadores de uno y otro equipo lucharon por el balón con mucho espíritu de sacrificio.

En ese escenario, era España la que llevaba la iniciativa en el juego, aunque sin que sus posesiones de balón y sus penetraciones por ambas bandas provocaran claras situaciones de peligro, hasta el punto de que la primera opción clara de gol fue para el visitante Fabián Orellana (m. 18).

El atacante chileno capturó un balón a mitad del terreno de juego español y encaró la meta de Casillas, aunque falló al disparar raso y desviado a la izquierda de la portería de España.

El fútbol de Chile, más intenso que ordenado, propició que los balones divididos cayeran con más frecuencia en poder de los españoles que, en una combinación entre Villa y Riera, elaboraron la jugada del penalti que puso el 1-0 en el marcador.

Riera cayó tras una entrada de Ismael Fuentes en el centro del área chilena y el árbitro decretó la pena máxima. Villa marcó al lanzar el balón a la izquierda de Bravo.

La segunda mitad dio comienzo con tres cambios en la selección española y con Matías Fernández, muy distinto al jugador poco participativo que todavía no ha destacado en Villarreal, como director del juego de Chile, que tuvo más posesión de balón y se mostró más ofensiva tras el descanso que en el primer periodo.

El partido se abrió y cobró emoción, con alternativas ante ambas porterías, pero con mucho más peligro ante la de Claudio Bravo, hasta que, en el minuto 65, una genialidad de Xavi permitió que Fernando Torres elaborara la jugada del 2-0 con un disparo colocado con la zurda que no pudo atajar el guardameta chileno.

Dos minutos después una espectacular parada de Reina a un soberbio cabezazo de Suazo dejó claro que Chile no se había rendido. Sánchez, en un disparo lejano, ratificó la voluntad de la selección visitante de mantenerse en el partido.

El encuentro sólo perdió intensidad cuando entró en su cuarto de hora final y fue como consecuencia del esfuerzo realizado y del alto ritmo impuesto por ambos equipos y en esas circunstancias un disparo de Cazorla, que rozó en un defensa se convirtió en el tercer tanto de España y sentenció un partido que ya estaba resuelto.

Ficha técnica

3 - España: Casillas (Reina, m.46), Sergio Ramos (Arbeloa, m.61), Albiol, Puyol (Marchena, m.46), Capdevila, Marcos Senna (Cazorla, m.46), Xabi Alonso, Cesc, Xavi (Llorente, m.70), Riera y Villa (Fernando Torres, m.57).

0 - Chile: Claudio Bravo, Cristian Alvarez, Waldo Ponce, Ismael Fuentes, Rodrigo Tello, Carlos Carmona, Mauricio Isla, Matías Fernández, Fabián Orellana, Humberto Suazo (Jorge Valdivia, m.87) y Alexis Sánchez.

Goles: 1-0, m.38: Villa, de penalti. 2-0, m.65: Fernando Torres. 3-0, m.86: Cazorla.

Arbitro: George Vadachkoria (Georgia). Amonestó por Chile a Carlos Carmona y por España a Xavi y Cesc.

Incidencias: partido disputado en el campo del Madrigal de Vila-real ante 15.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. El partido se disputó con el balón que se utilizará en la Copa de las Confederaciones del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios