Turf l Undécima jornada de la temporada en Dos Hermanas

Por fin llegó la gran carrera del invierno

  • La temporada finaliza en el hipódromo nazareno con la disputa del Gran Premio de Andalucía, con un cartel de mucho nivel

Este domingo concluye la temporada invernal en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner, en una jornada que vendrá marcada por la celebración del Gran Premio de Andalucía, que, con 1.600 metros de recorrido y 16.000 euros para el ganador, dictaminará qué purasangre es el mejor velocista.

Por la calidad del lote que se reunirá en el poste de salida, éste es el Gran Premio de Andalucía con mejor cartel en muchos años. La presencia de Ariete Arrollador, ganador el año pasado en La Zarzuela de la Poule de Potros, le da mucha enjundia a la cita. El caballo lleva tres meses sin competir y galopará por primera vez en la pista de Dos Hermanas, si bien es cierto que se le supone un valor superior al de sus diez rivales.

El entrañable Mr. Rigsby, que a sus ocho años parece galopar mejor que nunca, ya se impuso en la preparatoria de este gran premio. Suma tres victorias y un segundo puesto en sus últimas cuatro actuaciones, dejando en evidencia a quienes dudaban de su aptitud para llegar hasta la milla; además, será manejado por Borja Fayos, que recibe hoy el galardón que le reconoce como el mejor jockey de esta temporada. Si la monta de Fayos es una garantía, la de Vaclav Janacek, la gran revelación del meeting, no lo es menos. El checo irá a lomos del nacional Camuray, que, en teoría, tiene en los 1.600 metros su distancia límite. Las otras tres grandes bazas de la cría nacional para esta carrera son Doende, Atlántico y Compton Park.

El programa de la reunión refleja otra carrera muy interesante: los 1.000 metros casi rectilíneos del Premio Díaz Cubero, en el que la victoria debe estar entre Newby y Flying Flute, dos consumados especialistas en distancias tan cortas. Muy mal lo tiene que hacer We'll Confer para no completar el trío.

La jornada se abrirá con el Premio Cría Nacional, reservado a potrancas nacionales sobre 1.800 metros. Yira es la única ganadora del lote, aunque su triunfo se produjo en un hipódromo menor, el de Vilaseca, y sus precedentes en Dos Hermanas no son especialmente buenos. Otras opciones son Figueira da Foz y Bucovina. Valeska, por su parte, rompió muchos pronósticos hace dos semanas cuando, tras dos carreras muy discretas, acabó segunda.

El hándicap dividido de la jornada está previsto sobre 2.100 metros. En la primera manga, Premio Grupo Ferro, el pronóstico está muy abierto. Si los imprevisibles Barrocco y Capital están por la labor de correr, hay que contar con ellos. De Madison Park se esperan cosas interesantes, pero lleva mucho tiempo sin correr. Arathorn y Sandulces ya han cobrado este inverno tres veces y el domingo podrían volver a estar en el dinero.

En el Premio Cruzcampo, como en toda segunda parte de hándicap, puede pasar cualquier cosa. Atenea está mostrándose muy en forma; Chico del Barrio lleva cuatro carreras seguidas en el dinero, y Gioconda ya sabe lo que es ganar este invierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios