Provincia

Más de 1,3 millones para urbanizar los terrenos del futuro parque de Bomberos

  • La inversión, que se ha demorado por el parón urbanístico, se afrontará con fondos del superávit Aún no hay fecha para el traslado

Aunque todavía no hay fecha para el proyectado traslado del Parque de Bomberos de Dos Hermanas desde sus instalaciones actuales, en la Avenida 28 de febrero, hasta la nueva ubicación prevista para el mismo, en la zona de Arco Norte, el Ayuntamiento va a dar algunos pasos previos, con el inicio de las obras de urbanización del área, el llamado sector AO-33. El proyecto que el concejal de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez, elevó ayer a la junta de gobierno local tiene un presupuesto de más de 1,3 millones de euros, que salen del superávit que el Ayuntamiento nazareno obtuvo en la liquidación de sus cuentas de 2013 y que, excepcionalmente, el Gobierno central ha permitido invertir este año a los municipios que están saneados, en lugar de destinarlo a saldar deuda bancaria, como se fijó por ley, al igual que ocurre con la Diputación.

Según informó el gobierno local, además de la limpieza y desbroce de todo el terreno afectado, que junto al parque de bomberos albergará los almacenes municipales, con este dinero se urbanizarán los accesos a las futuras instalaciones. También se dotarán de la infraestructura básica de abastecimiento y saneamiento de agua, de alumbrado público y canalizaciones para las redes de telecomunicaciones. El plazo de ejecución de los trabajos, que se iniciarán en breve, es de nueve meses.

Esta parcela municipal se sitúa junto al nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Arco Norte y frente al tanatorio, en la avenida Adolfo Suárez. El traslado a esta zona ya cerca de Entrenúcleos está previsto desde hace tiempo, pero se ha retrasado por el parón urbanístico y de ingresos. Las actuales instalaciones de bomberos están cerca de un colegio y varias veces se ha alertado de su peligrosidad.

Fue uno de los asuntos destacados en una junta de gobierno, presidida de nuevo por el alcalde Francisco Toscano (PSOE), en la que se acordó además la cesión gratuita de una parcela municipal a la Archidiócesis de Sevilla, para la construcción de una nueva iglesia parroquial cerca de la barriada de las Infantas.

Se trata de 1.602 metros cuadrados, que se segregan de una parcela mayor, delimitada por la calle Garcilaso de la Vega, la glorieta Comunidad Autónoma de Galicia y la calle Cruces, entre otras. La parcela para usos religiosos que se cede ahora, tiene su fachada a la plaza Rafael Ruiz Perdigones.

Las condiciones de la cesión incluyen que el uso previsto deberá cumplirse en el plazo máximo de cinco años y mantenerse durante los 30 siguientes. Desde el Consistorio se destacó también que la finalidad "exclusiva" es la construcción del complejo parroquial, con destino al culto y que si en algún momento dejara de destinarse a ese fin, el terreno, con todas las obras que se hayan realizado, revertirá al Ayuntamiento de Dos Hermanas. La Archidiócesis no podrá tampoco traspasar ni ceder a terceros las instalaciones y "facilitará" al Consistorio el "uso puntual" de los locales que se construyan en el complejo parroquial, cuando se precisen para alguna actividad de interés municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios