DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Economía

Innovación para combatir las altas temperaturas de forma sostenible

  • Varios proyectos de I+D+I financiados por CTA profundizan en las posibles alternativas para reducir el coste energético de la refrigeración de los edificios.

El intenso sol de Andalucía hace saltar los termómetros por encima de los 40ºC en numerosas ocasiones durante el verano, un sofocante calor que dispara el consumo de los aires acondicionados. El funcionamiento de estos aparatos en la época estival llega a ser insostenible produciéndose sobrecargas en la red y acuciando los efectos negativos para el medio ambiente, la economía y la sociedad que conlleva el gasto eléctrico.

Reducir este impacto ambiental y hacer de los edificios y otras construcciones lugares cada vez más sostenibles es una de las líneas de investigación en auge en Andalucía. Corporación Tecnológica de Andalucía cuenta, entre su cartera de proyectos incentivados, con varias investigaciones encaminadas concretamente a mejorar la refrigeración de edificios, que supone una de las principales fuentes de consumo eléctrico, con un 30% de la energía total consumida que gasta un inmueble.

Uno de ellos es el proyecto CLIMEC (Climatización Ecoeficiente en Edificación de Uso Público), con el que la constructora Azvi está desarrollando un sistema de climatización ecoeficiente para espacios de gran tránsito de personas como aeropuertos, estaciones o museos. Por su tipología, accesos en permanente uso, estos edificios requieren de un elevado coste energético y económico para su  climatización.

El rendimiento de los sistemas convencionales en ellos es bajo y acarrea un consumo energético muy alto. En cambio, esto mejoraría si se climatizara exclusivamente el espacio ocupado y se utilizaran en las unidades terminales temperaturas próximas a la consigna del local.

En esta línea trabaja el proyecto, iniciado en enero de 2010. Concretamente desarrollará un sistema de climatización basado en el uso del suelo como superficie radiante de refrigeración, disminuyendo el gasto energético, aumentando el confort, y un sistema de ventilación adicional que garantiza la renovación del aire.

Junto a Azvi participan en este estudio el grupo de investigación de Energética de la Universidad de Málaga y el de Ingeniería Electrónica (AICIA) de la Universidad de Sevilla así como la empresa Adevice Solutions.

Y de la investigación de sistemas de refrigeración más sostenible para los edificios, al desarrollo de tecnología que enfríen otro tipo de construcciones con el objetivo de aumentar su productividad.

Es el caso del proyecto Reinver, que permite producir fruta durante todo el año de forma competitiva gracias a un innovador sistema de refrigeración por evaporización para invernaderos.

Las altas temperaturas que en esta época se alcanzan bajo los plásticos hacen imposible el cultivo durante los meses de verano sin la instalación de métodos de refrigeración. Pero las tecnologías existentes para aclimatar estos espacios presentan una serie de inconvenientes, técnicos y económicos, que han hecho que en muchos casos no sean utilizados.

La empresa Ingeniatrics ha desarrollado, con la colaboración de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar de Almería y la financiación de CTA, un sistema de refrigeración y humidificación de fácil instalación con un funcionamiento eficaz y unos costes de instalación y explotación competitivos. El objetivo, conseguir una mayor productividad del cultivo con un menor gasto de agua y energético.

Se trata de un sistema de nebulización que no moja gracias a la tecnología Flow Blurring, desarrollada y patentada por Ingeniatrics, que permite emitir microgotas mucho más pequeñas que las de los sistemas habituales y ya mezcladas con aire, por lo que se evaporan inmediatamente. Así, se logra un microclima gracias al efecto refrigerador de la evaporización, pero se evita la incómoda sensación de ser mojado.

Una inversión de 120 millones de euros para grandes proyectos tecnológicos

Hasta el próximo 7 de septiembre  permanecerá abierto el plazo de participación en la nueva convocatoria INNPRONTA del Ministerio de Ciencia e Innovación con la que se financiarán grandes proyectos de contenido tecnológico para empresas en consorcio.

El programa INNPRONTA, que sustituye a CENIT,  está dotado con 120 millones de euros cuyo destino serán grandes proyectos integrados de investigación industrial, de carácter estratégico, que permitan desarrollar tecnologías en áreas de futuro con proyección internacional.

De hecho, se dará prioridad a sectores como energía, medio ambiente y cambio climático; biotecnología, salud y alimentación; así como a otras áreas cuando el proyecto otorgue un alto valor añadido, un gran nivel tecnológico y favorezca la creación de empleo cualificado.

Pueden presentarse a esta convocatoria consorcio de empresas o agrupaciones de interés económico constituidos por un mínimo de cuatro empresas independientes. De ellas, una debe ser grande o mediana y otra, una pyme.

INNPRONTA se enmarca dentro de las nuevas medidas de apoyo a las empresas innovadoras, especialmente dirigidas a pymes, puestas en marcha este año por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con las que se destinan más de 1.400 millones a financiar proyectos de I+D.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios