FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Abengoa aprecia un "paralelismo" entre Argentina y España

  • La compañía reclama al Gobierno que respete en las renovables la "seguridad jurídica" que exige a Buenos Aires

"Esperamos que la misma determinación en la defensa de la seguridad jurídica de las inversiones españolas en Argentina se aplique en las inversiones españolas en el caso de la termosolar en España". Así se pronunció ayer el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, en relación con el conflicto diplomático y empresarial suscitado a raíz de la expropiación de YPF. Aunque aplaudió la estrategia del Ejecutivo en la defensa de los intereses españoles en el país del Cono Sur, el directivo de la multinacional andaluza señaló ayer que aprecia "paralelismos" entre la actuación del Ejecutivo argentino y la incertidumbre que reina en el sector energético español a raíz de las reformas anunciadas recientemente por el ministro de Industria, José Manuel Soria, para reducir el déficit tarifario.

"La base es la misma: no romper las reglas de juego a mitad de partido y respeto a la seguridad jurídica", resaltó Sánchez Ortega, que recordó que "España tiene que emitir en los próximos meses 24.000 millones de euros en deuda pública, que tiene que ser respaldada por la confianza de los inversores". Sin embargo, el consejero delegado de Abengoa reconoció que la moratoria aplicada a la termosolar no afecta a las plantas ya inscritas en el registro de preasignación, que cuentan con las primas aseguradas. "Pero el Gobierno ha anunciado que está revisando el sistema eléctrico en general. Y mientras no sepamos cuáles son esas medidas, vemos preocupación en muchísimos inversores", subrayó.

Para Abengoa, las renovables son la fuente energética del futuro, pero advierte que la falta de apoyo podría suponer replantearse su localización en este país. "Si España no lo hace, las compañías que sí apostamos por este sector relocalizaremos nuestros centros de producción y de I+D, y en vez de exportar desde España, lo haremos desde Estados Unidos o desde otras geografías", advirtió.

La modificación en la tributación del impuesto de sociedades también podría suponer un varapalo para las cuentas de la multinacional, que no quiso estimar el impacto. "Nos gustaría ver el texto definitivo porque pensamos que puede haber algún cambio en la tramitación del proyecto de ley", expuso el consejero delegado de Abengoa, que insistió en que "es una medida que perjudica sobre todo a las empresas que han hecho por internacionalizarse".

Sánchez Ortega, que inauguró ayer la octava edición de la Escuela de Energía y Cambio Climático que organiza la Fundación Focus, apeló tanto a la coyuntura negativa de la economía española como a esta incertidumbre regulatoria para justificar el castigo en Bolsa de Abengoa, que acumula una merma de más del 20% en el último trimestre de cotización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios