DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La agricultura ecológica superará el millón de hectáreas en 2015

  • Carmen Ortiz inaugura la jornada 'La consolidación del mercado ecológico', organizada por Banco Santander y Ecovalia

La Consejería de Agricultura prevé un incremento del 20 % de la superficie ecológica andaluza en 2015 hasta superar el millón de hectáreas. En la inauguración de la jornada La consolidación del sector y el mercado ecológico, que organizó ayer la asociación Ecovalia y el Banco Santander, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, explicó que estas previsiones se alcanzarán gracias, en parte, a las ayudas para fomentar la conversión y el mantenimiento de este tipo de producciones que se convocaron en mayo, incluso antes de que el Programa de Desarrollo Rural andaluz estuviese aprobado.

Según los primeros datos, el número de operadores experimentaría también un aumento de en torno al 30%. Estas cifras suponen un "salto cualitativo que requerirá de un gran esfuerzo por parte de los certificadores y todos los agentes implicados", resaltó la consejera de Agricultura, que incidióen que el año 2015 "marcará un nuevo punto de inflexión en la producción ecológica de Andalucía", ya que cada vez más productores se acogen a este tipo de producciones, que aportan mayor valor y "conectan con un público creciente".

En este sentido, Carmen Ortiz explicó que, "aunque la producción está creciendo, lo hace a menor ritmo que la demanda, por lo que se están incrementando las importaciones de países terceros". Ante esta situación, la consejera andaluza de agricultura abogó por "impulsar las producciones europeas y por establecer unos controles adecuados para las importaciones".

El consumo interno de este tipo de productos en España -que no llega a veinte euros por habitante al año frente a los 120 euros de Dinamarca- y aumentar la transformación y la generación de valor añadido en Andalucía, son otras de las asignaturas pendientes, según la consejera.

Con el fin de ofrecer respaldo al sector para afrontar estos retos, la Consejería aprobará antes de final de año el III Plan Andaluz de Agricultura Ecológica, que cuenta con la financiación del Programa de Desarrollo Rural. Carmen Ortiz reafirmó el apoyo de la Junta al sector ecológico y, en este sentido, ha recordado la convocatoria de ayudas que publicó la Consejería en mayo, dotada con más de 201 millones.

Igualmente, apuntó que las producciones ecológicas tienen facilidades para acceder al llamado Pago Verde, "del que se podría anticipar hasta el 70% a partir del 16 de octubre", y van a tener prioridad en otros incentivos a las inversiones, como, por ejemplo, la modernización de explotaciones e industrias.

Por su parte, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, recordó el papel de la agricultura como refugio ante el impacto de la crisis económica y valoró que el sector "ha sabido ampliar su valor añadido a través de la producción ecológica". Asimismo, insistió en el desarrollo sostenido de Ecovalia, organización sin ánimo de lucro que promueve la producción ecológica. "Una entidad andaluza de nacimiento que ha sabido trabajar poco a poco para posicionar nuestro sector a nivel europeo", resaltó.

El director territorial del Banco Santander en Andalucía, Alberto Delgado, subrayó que el sector primario es clave en la estrategia de la entidad en la región. Muestra de ello es el desarrollo de AgroSantander, una línea específica de negocio implantada en 658 sucursales andaluzas que cuentan con un millar de empleados especializados en atender a las empresas agroalimentarias. Según el directivo, la entidad ha suscrito en lo que va de año más de 500 operaciones de crédito con compañías andaluzas en condiciones ventajosas a través de AgroSantander.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios