Economía

Los precios del comercio subirán un 0,6% por el impacto del IVA

  • El Gobierno cree que una parte del sector asumirá los costes y no repercutirá el impuesto en el consumidor

La subida de dos puntos del IVA, que el Gobierno pondrá en marcha el próximo mes de julio, tendrá un impacto en los precios del comercio de un 0,6%. Así lo anunció la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, que especificó que una parte del sector sí repercutirá este coste sobre sus márgenes y no lo trasladará al consumidor. Iranzo confió en que la subida del IVA sea algo "anecdótico" y en que pronto el sector del comercio pueda alcanzar "velocidad de crucero".

Iranzo afirmó, durante su intervención en un foro de opinión, que el Ejecutivo busca "paliar las deficiencias estructurales", con medidas para mejorar el sector y favorecer el relevo generacional. En estas previsiones no entra la subvención a productos, ante la caída del consumo.

Lo que sí se aplicará será la reforma de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, realizada con motivo de la transposición de la Directiva de Servicios de la UE. La previsión del Gobierno es que la modificación normativa propicie la creación de 50.000 nuevos puestos de trabajo y una inversión inducida de 4.000 millones de euros en los próximos años.

El comercio minorista arrancó el año en negativo, según los datos del INE, y no sale de una mala racha que se acerca a los dos años de duración. Las ventas del comercio al por menor registraron una caída del 4,5% en términos constantes el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2009. Eliminado el efecto calendario, el retroceso fue del 2,7%. Los datos son, por tanto, peores que los de diciembre de 2009, cuando la facturación del sector sólo se redujo un 0,5% en tasa interanual. Con el descenso de enero, son ya 21 los meses consecutivos en los que las ventas del comercio al por menor muestran tasas negativas. El empleo en el sector minorista se redujo en enero en un 2,7 %.

Todas las fórmulas comerciales registraron en enero disminuciones en sus ventas, pero la variación afectó especialmente las pequeñas cadenas (-5,4%).

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