Economía

Enel y Endesa calientan la Bolsa con el debut de su filial 'verde'

  • Enel Green Power, que cotizará en Madrid y en Milán, prevé captar 3.000 millones con la colocación del 30% del capital

Los parqués vuelven a estar de moda. Enel, propietaria del 92% de Endesa, prepara la salida a Bolsa del 30% del capital de su filial de energías renovables, Enel Green Power, uno de los mayores operadores de energías renovables a nivel mundial, con una capacidad instalada de cerca de 5.800 megavatios.

La operación, prevista para principios de noviembre, será la mayor de estas características de este ejercicio y supondrá la captación de más de 3.000 millones de euros, según las estimaciones iniciales de los analistas. Las acciones que se emitirán como parte de la Oferta Pública de Venta (OPV) cotizarán en las bolsas de Madrid y Milán, cuyo regulador admitió ayer la negociación de los nuevos títulos de la compañía. En su gira de presentación de la OPV a los analistas, Enel Green Power explicó que durante el primer año de cotización repartirá en dividendos alrededor del 30% del beneficio, en línea con otras empresas de renovables, según recoge Europa Press. El grupo aseguró que el 85% de la oferta se destinará a inversores institucionales y el 15% restante, al mercado minorista.

Enel Green Power se encuentra entre las principales compañías del sector a nivel mundial y es el primer operador italiano. En 2009 generó cerca de 21.000 millones Kilovatios/hora, energía suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de casi ocho millones de hogares y evitar la emisión de más de 15,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. La empresa opera en 16 países y cuenta con una capacidad instalada de cerca de 5.800 megavatios combinando energía eólica, solar, hidroeléctrica o la geotérmica. Además, el plan de inversiones previsto hasta 2014 comprende el desembolso de 5.000 millones de euros, lo que permitirá casi duplicar la potencia instalada, llegando hasta los 9.200 megavatios.

La operación supone el regreso de Endesa al sector de las energías renovables. Desde el pasado mes de marzo, Enel Green Power cuenta con una participación del 60% en la sociedad de renovables de Endesa, Ecyr, e integra esta sociedad dentro de su organigrama de filiales como Enel Green Power España. La firma cuenta con más de 1.400 megavatios de potencia instalada repartidos entre España y Portugal, de los que 92 megavatios corresponden a plantas de renovables situadas en Andalucía. Por tecnologías, la energía eólica supone casi el 90% de la potencia instalada de Enel Green Power España.

Actualmente Enel Green Power tiene más de 600 plantas y proyectos en avanzado estado de desarrollo en los 16 mercados donde opera. Además, es socio fundador de Desertec Industrial Initiative, creada para desarrollar el proyecto Desertec, cuyo objetivo es aplicar de las renovables en áreas desérticas. Precisamente, la eléctrica acaba de poner en servicio la planta Arquímedes en Sicilia, la primera central del mundo que genera electricidad integrando totalmente un sistema de ciclo combinado a gas con una planta termosolar de sales fundidas a alta temperatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios