DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Elecciones

Griñán pide el "voto crítico"

  • El presidente mantiene que "la crisis es indignante" y apela al voto para no "entregárselo a la derecha" · Arenas termina la campaña con el mismo tono eufórico del principio, y anuncia el cambio.

CON un "no te quedes en tu casa" cerró anoche el PSOE andaluz su campaña de las elecciones municipales. "No le entreguéis el poder a la derecha", dijo el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, desde Córdoba en referencia a los miles de jóvenes que permanecerán durante este fin de semana en las concentraciones del Movimiento del 25-M. "Es verdad que esta crisis es indignante", volvió a referirse al mismo asunto desde Sevilla, ya por la noche, donde también solicitó el "voto crítico" de los enfadados. Y en el barrio sevillano de Amate, donde Felipe González puso punto final a la campaña, el mensaje global de los socialistas andaluces estaba, en forma de panfletos, en buzones, coches y bares: "No te quedes en casa, que otros no decidan por ti".

Felipe González clausuró estos 15 días en un mitin donde el PSOE sevillano, sin embargo, no sacó el músculo de otras campañas: algo más de 1.500 personas fueron a escuchar al líder más emblemático de esta ciudad. Muchas más personas lograron reunir, desde luego, los socialistas en Jaén la noche anterior en torno al ex presidente. González, que sí fue la estrella del acto en este barrio pata negra, reivindicó su gestión sobre Andalucía durante sus 14 de años de gobierno, para subrayar que su objetivo siempre fue que España no fuera como Italia, "donde existen dos países, uno al norte de Roma, y otro al sur".

En los últimos momentos de campaña, Griñán volvió a criticar que el PP de Javier Arenas hubiera convertido estas elecciones en una suerte de "primarias para otra cosa", para las autonómicas, para las generales; un asunto, sin embargo, que no niega el líder popular, que ayer mismo insistió en que su caravana, la caravana de estas municipales, es la del "cambio". Y es que éstos han sido los distintos focos de la campaña del PSOE y del PP; mientras los primeros han subrayado el carácter local de los comicios y han animado a salir de las casas, los segundos han querido convertir las elecciones en un plebiscito sobre todos los gobiernos socialistas.

Javier Arenas, lejos de reprimir su euforia contra la que él mismo ha alertado a los suyos, aludió ayer al "espíritu de Dos Hermanas" como el inicio de esa "marea" que le llevaría a ganar la Presidencia andaluza, en referencia al mitin de septiembre de 2009 en el que lograron reunir a más de 20.000 personas en el pabellón de una población básicamente socialista.

El PSOE, sin embargo, mantiene que los populares han vivido toda la campaña electoral en una suerte de "euforia ficticia". Lo dijo su secretaria de Organización en Andalucía, Susana Díaz, y es que según sus datos en los últimos días se está produciendo un aumento de los electores que están dispuestos a votar mañana.

Griñán pasará hoy el día con su familia, paseará por Sevilla y por la noche verá el partido de uno de sus equipos, el Atlético de Madrid, contra el Mallorca. Final de la Liga. Javier Arenas, después de recorrer 9.500 kilómetros, también dedicará la jornada del sábado a su mujer y sus hijos, y leerá algo de El Asedio, la novela de Arturo Pérez Reverte sobre el Cádiz de la Guerra de la Independencia. Diego Valderas, quizás por las reminiscencias estajanovistas del PCE, ha convocado una reunión con la dirección de IU para seguir las concentraciones de los indignados del Movimiento del 15-M. Así pasarán estos tres líderes políticos la jornada de asueto de hoy; mañana será otro cantar, un día en el que, con los datos de las urnas, se sabrá, más allá de los sondeos, hasta dónde llega la ola popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios