TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Elecciones

Bildu entra con fuerza en los ayuntamientos vascos

  • Con el 25,45% de los votos, la coalición nacionalista consigue 953 concejales.

El portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha considerado que los resultados electorales de su formación implican la retirada definitiva de ETA y ha calificado a Bildu como "una apuesta por construir".

En declaraciones a Radio Euskadi, Urizar ha destacado este lunes que la formación soberanista "ha llegado para estar" en los comicios, pero sabiendo que, con el apoyo que tenemos, "ha llegado también para gestionar". "Bildu no va a ser una apuesta por el no, sino para construir", ha asegurado. 

Bildu, la coalición integrada por EA, Alternatiba y la izquierda abertzale tradicional, ha irrumpido con fuerza en la escena política vasca afectando al actual reparto de poder institucional en la comunidad autónoma. Tras las elecciones autonómicas y municipales celebradas hoy, Bildu se sitúa como segunda fuerza política del País Vasco, con el 25,45% de los votos, por detrás del PNV, que alcanzó el 30,05%. Con este resultado la coalición nacionalista consigue ser la primera fuerza en número de concejales en el País Vasco. Así   la coalición ha obtenido 953 concejales, seguido del PNV con 872. Entre País Vasco y Navarra, Bildu obtendría 1.137 concejales, según los datos del ministerio del Interior. Bildu asegura que está preparado para gobernar, desde el respeto, sin renunciar a su programa ni ceder en sus reivindicaciones para lograr la normalización política que "reclama y espera" Euskadi. "Hoy empieza el cambio de izquierdas político e institucional", aseguraba eufórico el representante de Bildu y portavoz de Alternatiba Oskar Matute desde el frontón Atano III de San Sebastián donde ha seguido la noche electoral.  

Bildu, en su estreno electoral, ha dinamitado el mapa político vasco al convertirse en el segundo partido más votado, por detrás de un PNV al que complicará sus opciones de pacto y aprovechándose de la debacle socialista, que también se produce en Euskadi donde sostiene el Gobierno vasco junto al PP, que, a su vez, arrebatará a su socio la alcaldía de Vitoria. La izquierda abertzale consigue los mejores resultados de su historia y supera con creces su récord de 1999 cuando obtuvo 228.147 votos en las elecciones municipales a la que concurrió con la marca Euskal Herritarrok, también en un escenario de tregua y después de la firma del pacto de Lizarra.

Bildu se sitúa como primera fuerza municipal en número de concejales del País Vasco al lograr 953 ediles, aunque en porcentaje de voto es la segunda, al lograr el 25% de los sufragios, por detrás del PNV, que obtiene el 29,9% y 872 ediles. El representante de Bildu y portavoz de Altenatiba, Oskar Matute ha asegurado que están "preparados para gobernar con honestidad y transparencia" y lo harán "desde el respeto entre diferentes". Matute ha asegurado que llevarán adelante su programa "hasta lograr el cambio social, político e institucional de izquierda" y ha manifestado su convicción de que las urnas han refrendado su apuesta política, por lo que no van a "defraudar a la ciudadanía". "Vamos a llevar vuestras esperanzas, reivindicaciones políticas y voz a cada ayuntamiento, diputación y Parlamento", ha garantizado.

En una jornada electoral inédita en Euskadi por la ausencia de incidentes y con un despliegue policial muy inferior al de anteriores convocatorias, la participación ha mantenido sus cotas habituales (63,61%) ya que la abstención que ha castigado al PSE, sobre todo en Álava, se ha visto compensada por la presencia en esta ocasión de los seguidores de Bildu ya que en 2007 repartieron su respuesta entre el voto nulo y el apoyo a ANV.

La nueva candidatura abertzale ha confirmado su incontestable superioridad en el territorio de Guipúzcoa, con la consecución de decenas de mayorías absolutas en pequeñas poblaciones, además de otros contundentes triunfos en municipios tan castigados por la violencia de ETA como Mondragón.

En Álava, la fuerza más votada es el PP, con 38.994 votos y 82 ediles (8 más que en 2007), seguido del PNV, con 34.566 votos y 161 concejales (29 menos que en 2007). Bildu es la tercera fuerza más votada (31.825 votos) y consigue 105 ediles en este territorio, seguida del PSE-EE, con 24.958 votos y 33 concejales (11 menos que en 2007).  

En Bizkaia, PNV es el partido más votado, con 218.747 votos, y logra 524 concejales (115 menos que en 2007), seguido de Bildu, con 124.772 votos y 407 concejales. La tercera fuerza en Territorio vizcaíno es el PSE-EE, con 90.603 votos y 106 ediles (44 menos que en 2007).El PP en Bizkaia ha recogido 74.405 votos, con lo que logra 55 concejales (12 menos que en 2007  

En Guipúzcoa, Bildu se ha convertido en la fuerza más votada, con 119.537 votos y 441 concejales, seguido del PNV, con 72.655 votos y 187 ediles (13 menos que en 2007). La tercera fuerza en el Territorio guipuzcoano es el PSE-EE , con 61.687 votos y 95 votos (43 menos que en 2007), seguido del PP, con 33.330 votos y 27 concejales (17 menos que en 2007).

En las elecciones forales, Bildu ha sido la opción más votada en Guipúzcoaoa con el 34,65% de votos y 22 junteros, seguido del PNV con el 23,52% de los sufragios que le dan 14 junteros. En Vizcaya el PNV ha sido el más votado con el 37,21% de votos y 22 junteros, seguido de Bildu, con el 21% de los sufragios que le dan 12 apoderados, quitando el segundo puesto a los socialistas. En Alava el PP obtiene 16 junteros, el PNV 13, Bildu 11, PSE 9 y EB 2.

Tercera fuerza en Navarra

La coalición Bildu también ha logrado irrumpir con fuerza en Navarra donde se ha colocado como tercera fuerza política al sumar el 11,64% de los votos, un total de 37.017 y lograr un total de 184 concejales. La coalición ha ganado las elecciones con mayoría absoluta en 14 ayuntamientos de la Comunidad foral. Es el caso de Leitza, Araitz, Arantza, Bakaiku, Basaburua, Goizueta, Sunbilla o Etxarri-Aranatz. Además, ha ganado con mayoría relativa en otros tres municipios: Villava, Alsasua y Bera.

Hace cuatro años, en Navarra, ANV logró nueve alcaldías y sumó un total de 94 concejales, con un total de 20.690 votos, es decir, un 6,18%. Por su parte, EA logró un total de 39 concejales y un 0,84% de los votos (2.826 papeletas), si bien hay que tener en cuenta que EA concurrió en la mayoría de municipios de Navarra integrado en la coalición Nafarroa Bai.

En Pamplona, Bildu ha alcanzado en las municipales de 2011 tres concejales, uno más de los que logró ANV hace cuatro años. La coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale se ha llevado 10.463 papeletas y un 10,88% de los votos. Bildu también ha obtenido una importante presencia en los municipios más importantes de la comarca de Pamplona. Así, por ejemplo, ha sido la fuerza más votada en Villava y en Berriozar ha sido la segunda fuerza con tres concejales.

Pasos hacia la pacificación

El portavoz de Bildu, Pello Urizar, asegura que los resultados de este domingo significan un "paso adelante hacia la pacificación y normalización de Euskal Herria" y ha aventurado que estamos "en el comienzo de un ciclo nuevo". Urizar, ha afirmado que Bildu, está "haciendo historia" y se ha dado "un paso de gigante en el cambio político y social en Euskal Herria y en el camino hacia la soberanía y hacia una sociedad justa".  

Para Martin Garitano, cabeza de lista de Bildu a las Juntas Generales de Guipúzcoa por la comarca de Donostialdea, la llegada de Bildu a las instituciones servirá para "alimentar este proceso político que ya está en marcha" y "conducirá, de forma ineludible, a la normalización política y también a la paz a Euskadi".

La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrrangoiti, (ANV) ha hecho un llamamiento a todos los agentes políticos para que sean "responsables con el momento que estamos viviendo", porque "hemos entrado en una nueva era". En el frontón, Beitialarrangoitia ha emplazado a "todos" para que "actuemos con altura de miras y construyamos ese futuro que tenemos que construir".  

Hasta el frontón Atano III de San Sebastián, donde Bildu hace el seguimiento de la noche electoral, además de Beitialarrangoitia, se han acercado representantes de la izquierda abertzale como Joseba Alvarez, Joseba Permach, Rufi Etxebarria, Jone Goirizelaia, Rafa Díez Usabiaga y Miren Legorburu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios