Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Un senador propone cambiar la ley y que el Estado ayude en las exhumaciones

  • El senador del Grupo Mixto Pere Sampol pretende que el Gobierno elabore un plan para localizar a personas "desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior" en 3 meses

El senador balear del Grupo Mixto Pere Sampol ha registrado en la Cámara Alta una proposición para modificar la Ley de Memoria Histórica con el fin de que el Estado se haga cargo de la localización de los restos de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y colabore en la práctica de las exhumaciones.

La proposición plantea cambiar tres artículos de la Ley (11, 12 y 13) de tal modo que el Gobierno deba elaborar un "plan de trabajo, indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior" en el plazo de tres meses.

También estipula que el Ejecutivo ha de hacer, en el mismo plazo y en colaboración con todas las administraciones públicas, un "protocolo de actuación científica y multidisciplinar que asegure, bajo su dirección, la colaboración institucional en la práctica de las exhumaciones".

A tenor de otra modificación del articulado de la ley, el Gobierno emprenderá "las tareas de prospección encaminadas a la localización de los restos de las víctimas" de acuerdo con la normativa de patrimonio histórico y el protocolo de actuación previamente aprobado. Esta prospección se deberá realizar en un plazo de seis meses, añade la proposición.

Según la modificación de la ley, el Ejecutivo tendrá además que establecer "el procedimiento y las condiciones" para que los descendientes de las víctimas puedan recuperar los restos y, una vez identificados, sean trasladados a otro lugar. Por último, el texto indica que en el caso de que los restos se encontraran en terrenos de titularidad privada, las administraciones competentes autorizarán la ocupación temporal de la zona, mientras que la ley actual estipula que se debe pedir permiso a los propietarios de los terrenos.

Sampol ha declarado que gracias a este cambio, en lugar de dejar la responsabilidad de la localización y exhumación de los restos en manos de sus familiares y asociaciones, el Estado se hace cargo de ellas como "responsable" de estos hechos. "Los crímenes -ha explicado- se cometieron en nombre del Estado; el Estado sigue siendo responsable y le corresponde recuperar los restos y entregarlos a los familiares". Si bien Sampol ha valorado que la Ley de Memoria Histórica restituye el nombre de las víctimas y otorga una compensación, ha opinado que los descendientes "cambiarían todo esto por el cuerpo de sus familiares".

Sampol no espera el voto positivo del PP a esta proposición, pero sí el del PSOE, ya que, según el senador, este partido "ha generado una expectativa y una gran ilusión", y ahora los familiares se han llevado un "varapalo impresionante" con el auto del juez Baltasar Garzón en el que deja el caso en manos de los juzgados de instrucción de las diferentes comunidades. En referencia al auto, Sampol ha dicho que la vía penal "es muy complicada" y que cada caso dependerá de la "sensibilidad" del juez de turno, por lo que ha pedido al Gobierno que "asuma sus responsabilidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios