DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Mundo

Turquía exige 3.000 millones para ser parapeto frente a los refugiados

  • Los líderes de la UE aprueban en su reunión un plan pactado entre el gobierno de Erdogan y la Comisión Europea que incluye acelerar el proceso de integración del país otomano en la Unión.

Los líderes comunitarios se mostraron este jueves dispuestos a aprobar el acuerdo provisional alcanzado entre la Comisión Europea (CE) y Turquía para responder a la crisis de refugiados, que incluye conceder 3.000 millones de euros al país a cambio de que contenga el flujo de refugiados hacia los países miembros de la UE.

El pacto también contempla la aceleración de la concesión de los visados a los ciudadanos turcos, un trámite que Bruselas no está dispuesto a eliminar, por el momento. En caso de aprobarse, se pondría en marcha también la apertura de cinco capítulos del proceso de adhesión de Turquía a la UE y la inclusión del país en el listado de estados considerados seguros. Esta medida está dirigida a agilizar los procesos de análisis de las demandadas de asilo presentadas por sus nacionales.

A cambio Turquía se comprometería a reforzar sus fronteras y a estrechar su cooperación con Grecia, principal punto de entrada de refugiados en este momento hacia la UE. Si este pacto es confirmado, la UE y Turquía podrían celebrar un encuentro específico para abordar su respuesta conjunta a la crisis de refugiados, agregaron las fuentes.

El acuerdo fue anunciado ayer por el comisario de Política de Vecindad, el austríaco Johannes Hahn, que se desplazó el miércoles a Ankara junto con el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, para negociar el plan de acción frente a la crisis de refugiados con el Gobierno turco.

Hahn, en declaraciones a la agencia austríaca APA, indicó que son ahora los estados miembros de la Unión Europea (UE) quienes tienen que tomar posiciones sobre ese acuerdo, pero su aprobación significaría "esencialmente, colocar las relaciones con Turquía en una nueva base",

El comisario europeo dijo también que la negociación de la liberalización de los visados para ciudadanos turcos forma parte del acuerdo y que el tema debería comenzar a tratarse ya en los primeros meses de 2016.

Está por ver si todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE están dispuestos a apoyar todos estos compromisos, pero Hahn aseguró que las primeras reacciones de los socios comunitarios respecto al plan de acción pactado con Turquía fueron positivas.

"Hay un número significativo de refugiados en Turquía y por supuesto el Consejo y la Comisión van a responder aquí, en términos de asistencia y apertura de algunos capítulos de preadhesión para discutirlos con Turquía", señaló el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, subrayó a la UE cuáles son sus expectativas a cambio de cooperar con el bloque comunitario el pasado 5 de octubre, cuando también solicitó la creación de una zona de seguridad y exclusión aérea en la frontera con Siria

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios