San Buenaventura: La `patata caliente´ en el tejado del Santo Ángel
La hermandad continúa buscando una solución para poder sacar un segundo paso con el crucificado de la Salvación.
La comunidad de frailes carmelitas del templo del Santo Ángel se ha encontrado de repente con la difícil papeleta de decidir si acogen a la hermandad de la Soledad de San Buenaventura en su iglesia, ya sea sólo para realizar la estación de penitencia, o para establecerse allí de manera permanente.
¿El motivo? El deseo de la corporación de sacar un segundo paso con el crucificado de la Salvación. Posibilidad que se le niega en su actual sede, el convento franciscano de San Buenaventura.
Así las cosas, los religiosos del Santo Ángel se han convertido en la principal vía de salida para la hermandad, que ha visto en su céntrica iglesia la última oportunidad para poder sacar a la imagen de Cerquera.
El pasado día 12, la comunidad del Santo Ángel se iba a reunir para debatir sobre este asunto y comunicarle a la hermandad su sentir al respecto. El encuentro quedó aplazado al ausentarse un fraile por la enfermedad de su padre.
Lo que no quieren en ningún caso en el Santo Ángel es protagonizar un enfrentamiento con la comunidad franciscana: “Si nosotros decimos que sí, la otra comunidad nos puede tildar de oportunismo. Y si decimos que no, las posibilidades de que procesione el Cristo pueden desaparecer”, explica el superior de los carmelitas Juan Dobado.
La papeleta no es fácil. Estos frailes se han visto envueltos en una polémica que a ellos no les atañe. “Intentaremos que haya un entendimiento entre las dos partes y con nosotros”, agrega Dobado.
En este sentido, la comunidad ya ha sondeado a buena parte de sus feligreses. Opiniones hay para todos los gustos. Desde los que ven con buenos ojos la llegada de la cofradía al templo, hasta los cofrades que ven muy desorbitada la idea de la hermandad de sacar un segundo paso…
Lo que no quieren, en ningún caso, es verse envueltos en una polémica que no han buscado, por que la solución sería muy rápida: “no queremos problemas ni enfrentamientos, por lo que en el Santo Ángel no puede ser…”, advierte Juan Dobado.
Por su parte, en la hermandad, una comisión se encuentra analizando las posibilidades que ofrece el entorno para encontrar las diferentes alternativas.
Esta comisión puede llegar a dos conclusiones: que no hay ningún lugar viable, o que, por el contrario, encontrara alguna posibilidad interesante. De ocurrir esto segundo, la junta de gobierno lo tendría que tratar en cabildo de oficiales, y posteriormente, en cualquier caso, pasada la Semana Santa, habría que trasladar la propuesta a un cabildo general extraordinario para que los hermanos pudieran pronunciarse al respecto.
No obstante, el hermano mayor, José Félix Romero, trabaja con la idea principal de no abandonar San Buenaventura, “no queremos perder nuestro apellido, pero también es verdad que queremos sacar al Cristo, por lo que haremos un último intento de negociación con la comunidad”, aclara.
Lo cierto es que la hermandad se ha planteado la salida del Cristo de la Salvación como un objetivo, ya sea en San Buenaventura, el Santo Ángel u otras opciones con las que trabaja la comisión, como la iglesia de la Anunciación.
La fecha más probable para ver al Cristo de la Salvación en la calle es el Viernes Santo, 22 de abil de 2011. Lo que si se quiere remarcar desde la corporación es que cuentan con “el apoyo unánime de las hermandades del día y del Consejo de Cofradías”, aclara el hermano mayor.
También te puede interesar
Lo último