Técnicas industriales y aeronáuticas al servicio del estudio de la imaginería
El departamento de restauración de la empresa Vorsevi realizó un examen a la borriquita previo a su intervención.
El uso de la cámara termográfica y la inspección visual remota mediante videoscopio son las dos innovadoras técnicas que la empresa sevillana de ingeniería Vorsevi ha puesto a disposición de la hermandad del Amor para la reciente restauración que se le ha practicado a la imagen de la borriquita del misterio de la Entrada en Jerusalén.
Esta empresa, especializada en restauración y rehabilitación de edificios, fue requerida por la hermandad para estudiar diversas cuestiones relacionadas con la estabilidad de la imagen de cara a preparar los estudios previos a la intervención realizada por el profesor Rivero Carrera. Vorsevi aceptó la proposición y puso a disposición de la hermandad estas dos técnicas de gran fiabilidad usadas en la industria y la aeronáutica.“Es la primera vez que se aplican al estudio de una escultura y el resultado no ha podido ser mejor”, explica Jesús Barrios, consejero.
Las imágenes termográficas y las endoscopias realizadas arrojaron datos muy interesantes sobre el estado estructural y compositivo de la talla, como que está realizada completamente en madera –antes se pensaba que podría ser de pasta u otro material–, la localización de algún elemento metálico en su interior, fruto de anteriores intervenciones, o la confirmación de la existencia de grietas y oquedades que ponían en riesgo la estabilidad de la imagen, sobre todo en el paso. Desde Vorsevi se señala igualmente que estas técnicas presentan las ventajas de que se pueden aplicar en la propia sede de la hermandad sin que haya que trasladar la imagen.
Tras esta experiencia Vorsevi seguirá colaborando de manera gratuita con las hermandades que requieran estos estudios.
También te puede interesar
Lo último