TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

El Patronato de la Biacs analiza el proyecto expositivo de Moritz Küng

  • Este historiador del arte de origen suizo y formado en los Países Bajos será el comisario de la próxima Bienal de Sevilla · Las administraciones aún no han creado el Consorcio que deberá darle estabilidad a la cita

Moritz Küng, historiador del arte nacido en Lucerna (Suiza) en 1961, ha sido finalmente el comisario elegido para dar forma a la cuarta edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla. Así lo ha querido el Patronato de la Fundación Biacs, reunido anoche en su sede del número 21 de Padre Marchena, muy cerca de la calle Zaragoza donde la creadora de este proyecto, Juana de Aizpuru, mantuvo abierta durante años su pionera galería sevillana. En esta oficina del barrio del Arenal el Patronato, convocado por el presidente en funciones de la Fundación Biacs, Juan Suárez, decidió además esperar a la creación del prometido Consorcio de administraciones para dar luz verde a los proyectos en los que están inmersos de cara a la próxima Bienal, que se celebrará de octubre de 2012 a enero de 2013 en el Monasterio de la Cartuja.

En el orden del día figuraban distintos asuntos de índole administrativa, así como la admisión de nuevos miembros del Patronato. Según reveló a este medio la propia Juana de Aizpuru al término de la reunión, entre esas personalidades del ámbito de la empresa y la cultura ganadas para el proyecto figura el productor Antonio Pérez, responsable de Maestranza Films.

"Nosotros hemos trabajado muchísimo y los cimientos para esta cuarta Bienal están puestos y son firmes. Sin embargo, no vamos a presentar nada en sociedad hasta que las administraciones no creen el Consorcio prometido, donde se sientan las bases de su relación con la Fundación Biacs", precisó Juana de Aizpuru. En su opinión, "una cosa es decirlo y otra distinta hacerlo. Hasta que los representantes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y la Diputación no formalicen ese Consorcio, que fue una fórmula que se le ocurrió a ellos, no podremos mover los hilos". Por eso, añadió, "hemos decidido esperar a tener clara la respuesta institucional. Y mientras, seguimos trabajando muchísimo y profundizando en nuestros acuerdos con empresas privadas, bancos y cajas de ahorro así como en la creación de una Asociación de Amigos de la Biacs".

Ante ese compás de espera, la galerista no quiso dar detalles del proyecto que ha diseñado Moritz Küng -que es además el marido de Dora García, representante española en la actual Bienal de Venecia y artista representada por Aizpuru-, cuya comunicación pública también está a la espera de que se despeje el respaldo institucional al proyecto.

En cualquier caso, el currículo de Küng es apabullante. Formado en la Gerrit Rietveld de Amsterdam y en la Universidad de Bruselas, en la especialidad de Historia del Arte, trabajó durante años como periodista y comisario independiente en Bruselas hasta que en 2003 se convirtió en el jefe del departamento expositivo del Centro de Arte de Amberes (deSingel Arts Campus). Hasta finales de 2009, se responsabilizó de sus contenidos de artes visuales y arquitectura. Fue entonces cuando Moritz Küng ganó el concurso internacional para convertirse en el nuevo director del Canódromo-Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona. Sin embargo, la crisis económica ha frenado ese proyecto, que por el momento pasa a depender del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), una situación que ha favorecido su fichaje por la Fundación Biacs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios