FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Niño Miguel se reencuentra con su público en el Teatro Central

  • El guitarrista onubense, retirado desde hace seis años, actúa este martes en Sevilla.

Hace seis años que el artista no sube a un escenario y "está muy ilusionado", recuerda su hijo, Ángel Vega, que recientemente presentó en el Instituto del Flamenco el recital con el que Miguel Vega de la Cruz, más conocido como Niño Miguel, (Huelva, 1952) regresa frente al calor y el aplauso de los aficionados, este martes en el Teatro Central de Sevilla a partir de las 21:00. Las entradas, a un precio único de 15 euros y a la venta en la calle San Luis 120, "están casi agotadas", avisa Benoît Bodlet, uno de los promotores de la cita.

Bodlet y Chechu García-Berlanga, organizadores de esta cita, son también los reponsables del documental La sombra de las cuerdas, que resume la trayectoria del artista onubense y que incluye archivos y entrevistas de Paco de Lucía, Tomatito, Rafael Riqueni, Juan y Pepe Habichuela, Juan Carlos Romero, Enrique Morente, Arcángel, Niño Josele, Antonio Mesa y la familia de Miguel.

Niño Miguel, considerado, a pesar de la inconstancia de su carrera, uno de los grandes intérpretes del flamenco, se retiró hace unos años de los escenarios, debido a problemas de salud. Su hijo comentó que su padre "tiene mucha ilusión por volver a tocar, y que este concierto es una motivación más para su recuperación". Por su parte, Chechu García-Berlanga dijo que "Sevilla es un punto importante para recuperar a Miguel".

Miguel Vega de la Cruz mejor conocido como Niño Miguel (Huelva, 1952) aprendió a tocar junto a su padre y siendo un niño ya le acompañaba en el canto en tabernas y las calles de Huelva, cosechando un gran éxito de público y crítica en los 70. Obtuvo en 1973 el premio de honor del Concurso Nacional de Guitarra de la Peña Los Cernícalos de Jerez y la Televisión Española le dedicó un especial en el programa Raíces.

Durante su carrera grabó dos discos con Universal, La guitarra del Niño Miguel y Diferente (en los estudios Phillips donde grababa Paco de Lucía) reeditados en 1999 bajo el título Grabaciones históricas. El flamenco es universal. Niño Miguel. A la grandeza de sus composiciones han rendido tributo guitarristas como su sobrino Tomatito y Rafael Riqueni. De su legado musical destacan piezas imprescindibles como el fandango Brisas de Huelva o el vals Lamento, transcritas bajo el título Guitarra gitana. El Niño Miguel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios