Cultura

Los museos europeos respaldan la exposición de las 'Santas' de Zurbarán

  • La muestra, que se podrá ver en Santa Clara de mayo a julio de 2013, contará con préstamos de Génova, Bilbao y Asturias

Vestidas con majestuosos ropajes de coloristas paños y ricos volúmenes, como elegantes damas de la época, coquetas y femeninas, rebosantes de belleza y sosiego; a pesar de ser pintadas cada una con el atributo de su martirio, se muestran al espectador sin atisbo de dolor en su mirada. Así quiso retratar Francisco de Zurbarán a las Santas Vírgenes que hoy, cuatro siglos después de su producción, son protagonistas de una nueva lectura, la que ofrece el diálogo que entre pintura y moda propone la muestra Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión, una producción presentada el pasado septiembre, que ya tiene fecha: del 3 de mayo al 20 de julio de 2013, en Santa Clara, un espacio convertido en eje de la programación cultural del Ayuntamiento.

Y es en esta nueva manera de abordar la obra de uno de los nombres fundamentales de nuestra pintura en la que han creído los responsables de las distintas colecciones y pinacotecas que con sus préstamos respaldan la iniciativa. Así, la exposición contará con cuadros procedentes de Génova, en concreto, Santa Eufemia y Santa Úrsula, atesoradas en el Palazzo Bianco de Génova, una institución cuyos responsables se han mostrado entusiasmados con el proyecto que comisarian Benito Navarrete, director de Infraestructuras del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla, y Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro. A estos lienzos, originales del taller del maestro de Fuente de Cantos, se suma Santa Catalina, procedente de los fondos de la Fundación Masaveu, con sede en Asturias.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, con Javier Viar al frente como pieza clave del estrecho vínculo con Sevilla, es otro de los colaboradores de la exposición. Para la ocasión cede dos lienzos del maestro extremeño: Santa Catalina de Alejandría y Santa Isabel de Turingia, un cuadro, este último, que ya visitó la capital andaluza en 2009. Entonces, se expuso en el Centro Velázquez de Focus, como parte de los acuerdos entre las distintas instituciones con motivo de la celebrada coproducción El Joven Murillo, entre ella pinacoteca bilbaína y el Bellas Artes hispalense.

Es el museo de Sevilla, que ha iniciado el año sin más programación que la prórroga de la muestra con los fondos de Gonzalo Bilbao hasta el 8 de abril, la institución que cede para este proyecto el grueso de las piezas, en concreto, su serie de ocho santas realizadas en el obrador de Zurbarán entre 1640 y 1650: Santa Engracia, Santa Catalina, Santa Matilde, Santa Dorotea, Santa Bárbara, Santa Marina, Santa Eulalia y Santa Inés.

Con todo, la nómina de santas que podría verse en Sevilla sería mayor, pues esta serie zurbaranesca se reparte por museos de toda Europa, como la National Gallery de Londres, que tiene Santa Margarita, y el Prado, que cuenta entre sus fondos con una Santa Eufemia, actualmente -y según figura en su página web- no expuesta al público.

La mirada contemporánea a esta producción barroca vendrá de la mano del cordobés Elio Berhanyer, maestro indiscutible de la moda en España. No en vano, para el diseñador "Zurbarán fue el primer creador de moda en España". Con esta premisa, Berhanyer enfrentará la elegancia zurbaranesca con la creatividad de los diseñadores actuales, que elegirán cada uno una santa para confeccionar una serie de trajes inspirados en sus ropajes. Por ahora, estám embarcados en el proyecto los modistos Modesto Lomba, Ana Locking, Agatha Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser, Haníbal Laguna, David Delfín y los sevillanos Victorio & Lucchino. En concreto, el espectáculo visual, cuyo montaje correrá a cargo del escenógrafo Pedro Moreno, con los distintos diseños de moda realizados ex profeso tendrá lugar del 25 al 27 de abril en el Salón Gótico del Alcázar y en la Puerta del León del Alcázar para toda la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios