Cultura

La salas, teatros y festivales privados claman por su supervivencia

  • Escenarios de Sevilla reclama al Consistorio una inversión mínima de 200.000 euros en ayudas, frente a los 50.000 que ofrece éste, para poder mantener su actividad.

"La actual delegada nos prometió el año pasado que no duplicaría las ayudas pero las mantendría. Nos hemos enterado de la abrumadora cuantía de los recortes por la prensa". "Si el tijeretazo se completa muchas salas tendrán que cerrar". "La cultura es diversidad y las salas privadas duplicamos el público de las salas municipales (el Lope de Vega y el Alameda)". Son algunos de los contundentes anuncios que hoy han realizado los representantes de Escenarios de Sevilla en un acto abierto al público que ha servido además para anunciar sus movilizaciones contra la retirada de ayuda pública  a salas, teatros y festivales privados. Los convocantes, a cuyas acciones de sensibilización y reivindicaciones se han sumado muchas otras asociaciones, como ACTA (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía) y la ADE (Asociación de Directores de Escena de España), marcharon a las dos de la tarde desde el Teatro Duque hasta el Consistorio para entregar al alcalde su manifiesto, suscrito ya por más de 700 firmas y al que desde el pasado 16 de marzo pueden sumarse todos los interesados a través del sitio digital de la asociación.

La cuestión que ha encendido al sector de las artes escénicas sevillanas es la decisión municipal de destinar sólo 50.000 euros a las salas y festivales privados en 2012, tras no haber convocado en 2011 las ayudas a la actividad de estos espacios escénicos. El vertiginoso descenso de la ayuda municipal, superior al 80% comparada con la situación de hace cuatro años, pone en peligro, según Escenarios de Sevilla, un modelo de tejido teatral que, para su presidente José María Roca, "es fundamental para la ciudad porque por cada euro público que recibe genera tres euros de actividad". Este  porcentaje de beneficio para la ciudad es, como se recordará, idéntico al que logra actualmente el Teatro Maestranza con su modelo de gestión, según la última auditoría de Deloitte al coliseo lírico.

En su manifiesto, Escenarios de Sevilla recuerda que "las salas privadas han convertido a esta ciudad en un referente a nivel nacional de una cultura comprometida con el ciudadano, con espectáculos y precios asequibles". Unos precios que, si persiste la retirada de ayuda municipal, se verían obligados a subir, decisión que rechazan porque va en contra del modelo de cultura diversa y para todos que ha convertido a Sevilla en la segunda ciudad española, tras Barcelona, en número de butacas por habitante, con un 112,82% por encima de la media de la ocupación nacional.

Los directores de las salas han fijado unos mínimos: 200.000 euros de subvención a su actividad para 2012. Tal es la cantidad que debería aportar la delegación de Cultura que encabeza María del Mar Sánchez Estrella para garantizar en 2012 la actividad de un sector que mantiene en activo a 2.000 profesionales en cada temporada. "No queremos tocar ni los precios de las entradas, ni despedir a profesionales ni cerrar las salas pero todo eso está en juego en este momento", subrayaba Pedro Álvarez Ossorio, antes de reclamar una reunión "urgente" con el gobierno municipal, "que en varias ocasiones hemos pedido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios