Cultura

El Ayuntamiento 'ficha' a José Luis Cienfuegos para el Festival de Cine

  • El director que convirtió Gijón en una referencia internacional dentro del circuito de certámenes negocia los últimos flecos del contrato · La cita termina así con la incertidumbre tras la marcha de Martín-Domínguez.

Después de la marcha del antiguo director del Festival de Cine Europeo, Javier Martín-Domínguez -un capítulo que estuvo rodeado de controversia: mientras el especialista anunciaba su dimisión en Variety, el Ayuntamiento aclaraba que no se le había renovado el contrato, ya finalizado-, la falta de noticias sobre el certamen y una coyuntura económica marcada por los recortes sumían en la incertidumbre el futuro de la cita. A pesar de que la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, había asegurado la continuidad del encuentro y lo salvaba de convertirlo en bienal, una medida que había propuesto a otros festivales de la ciudad ante la falta de presupuesto, el silencio preocupaba a quienes veían cómo avanzaba el calendario y cada vez quedaba menos margen para elaborar una programación de calidad. Sin embargo, según fuentes cercanas al Consistorio, Sánchez Estrella ha tenido estos meses entre sus mayores empeños el de afianzar la propuesta cinematográfica, y su búsqueda de un nombre que le diese una nueva entidad al proyecto tiene ya desenlace: todo apunta a que será José Luis Cienfuegos, celebrado por su andadura al frente del Festival de Gijón, el sucesor de Martín-Domínguez. Fuentes municipales no ocultan el interés por fichar al antiguo responsable de la muestra asturiana, aunque advierten de que el acuerdo "no está aún completamente cerrado" y que pasada la Feria se ofrecerá una rueda de prensa en la que se informará de los detalles de la operación.

La contratación de Cienfuegos confirmaría un rumor que llevaba días circulando por Sevilla, especialmente en el entorno de las productoras cinematográficas, y adentraría a un certamen que no pasaba por sus mejores momentos en una nueva y estimulante etapa. La impresionante labor del antiguo programador del festival gijónes quedó de manifiesto cuando fue fulminantemente destituido el pasado mes de enero y reemplazado por el cineasta Nacho Carballo: entre las numerosas voces que salieron en su defensa, en una carta de apoyo, destacan directores como Pedro Almodóvar, Todd Solondz, José Luis Guerín, Víctor Erice, Abel Ferrara, Harmony Korine o Álex de la Iglesia, y los actores Maribel Verdú, Elena Anaya, Lluís Homar o Geraldine Chaplin. Desde su incorporación al cargo en 1995, Cienfuegos había hecho de Gijón una referencia indiscutible en la divulgación del cine independiente, una cita que gracias a su apuesta por los creadores más valientes se había ganado el aprecio de la comunidad cinéfila y jugaba un papel destacado en el circuito internacional. El responsable de la cita se despedía de ella con unos resultados "indiscutiblemente favorables" que señalaba en "más ingresos de los previstos, menos gastos", y la evidencia de un público que respondía, que en 2011 estuvo en torno a los 75.000 espectadores.

Si las negociaciones entre el Ayuntamiento y Cienfuegos llegan a buen puerto, algo que parece muy probable, Sevilla podría relevar a Gijón como uno de los grandes destinos de la cinefilia española. Resta saber si la de Cienfuegos será sólo una dirección artística, como lo es la de Rosalía Gómez al frente de la Bienal de Flamenco, o integrará también la dirección económica, convirtiéndole en programador y gerente de la cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios