Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

La cultura andaluza se pronuncia sobre la subida del IVA

"Se dificulta la exportación del trabajo de nuestros artistas"

La Unión de Artistas Visuales de Andalucía (www.uava.org) es una asociación sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los profesionales de las artes visuales en esta comunidad autónoma. Se constituyó a principios de 2011 y está en proceso de integración en la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales. El pintor sevillano Curro González es, en estos momentos, el presidente de la junta gestora de la UAVA.

¿Cómo afecta a su sector la subida del IVA cultural decretada por el Gobierno, que pasará el 1 de septiembre a ser del 21% para el cine, el arte y los espectáculos en vivo?

Desde la UAVA pensamos que las medidas adoptadas van a contribuir al deterioro y a la marginalización de la actividad de los artistas, ya de por sí muy precaria. Este aumento del tipo impositivo del IVA del 8% al 21%, unido al aumento de las retenciones del IRPF en facturas del 15% al 21%, penalizan a aquellos profesionales que intentan ejercer su actividad dentro de los cauces previstos por la administración, llegando a hacerla insostenible. Las condiciones previas ya hacían muy difícil el cumplimiento de las exigencias previstas y las nuevas, sin duda, expulsarán del sistema a un mayor número de profesionales en nuestro sector.

¿Qué medidas puede llevar a cabo para amortiguar su impacto en el consumo, con tendencia al retroceso por la crisis económica?

En las circunstancias actuales en España, y de manera especial en Andalucía, con un coleccionismo en retroceso o directamente inexistente y con una actividad institucional bajo mínimos, no hay prácticamente consumo interno del que hablar. Además, un tipo de IVA como el previsto dificultará las posibilidades de exportación del trabajo de nuestros artistas, haciendo menos competitivo al sector en comparación con otros países que mantienen una fiscalidad protectora de la cultura. En este sentido, entendemos que las soluciones deben ser globales para toda la Unión Europea, y apoyamos a la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, que está trabajando a nivel nacional y europeo para aglutinar a artistas y creadores en la elaboración de una propuesta de Estatuto del Artista. En este documento se deberán recoger las consideraciones fiscales y legales que enmarquen de manera homogénea nuestra actividad. En un ámbito más próximo, pensamos que sería conveniente asumir la reivindicación de un sistema más racional en las cotizaciones a la Seguridad Social que contemple un pago relacionado a los ingresos.

¿Qué acciones están desarrollando para pedir al Gobierno central que la actividad cultural continúe gravada con el tipo de IVA reducido?

Estamos dando nuestro apoyo a las convocatorias que desde el sector se están formulando en el ámbito nacional y tenemos previsto consultar a nuestros asociados sobre posibles acciones a desarrollar en los próximos meses. En el ámbito local y autonómico ya estábamos trabajando junto a otras asociaciones para reivindicar una mayor atención del arte contemporáneo, que desde el inicio de la crisis económica ha sufrido un dramático recorte.

¿Cómo puede subsistir el modelo cultural vigente en este escenario de recortes y subidas de precios e impuestos?

Los artistas visuales, en comparación con otros colectivos, tenemos menor capacidad de movilización e históricamente hemos estado más desorganizados. En consecuencia, hay poco que podamos hacer para preservar un modelo muy precario, que carece del tejido industrial con el que sí cuentan otros sectores como el musical, el editorial o el cinematográfico. Ya vivíamos en un país en el que a la cultura se la consideraba una actividad prescindible. La crisis económica se ha aprovechado para justificar interesadamente opiniones contrarias a determinados sectores sociales haciéndoles culpables de la generación del déficit, desviando la mirada de los auténticos responsables de la situación de crisis que vivimos.

¿Qué papel debe jugar el periodismo cultural en este retador contexto?

5Consideramos interesante, en relación al caso concreto de la subida prevista para septiembre, que se informe a la opinión pública sobre el tratamiento legal y fiscal que las distintas actividades culturales reciben en otros países de nuestro entorno, de manera que se contribuya a crear una conciencia de las condiciones en las que trabajan los creadores en otros lugares. Entendemos que el periodismo cultural debe desarrollar un papel en la creación de un criterio serio e informado sobre nuestra actividad. A menudo, la divulgación del arte contemporáneo abunda en un tratamiento populista y superficial que señala exageradamente aspectos anecdóticos y poco representativos del trabajo de los artistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios