DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

El ICAS rebajará su presupuesto un 23%

  • La delegada de Cultura habla de "cifras realistas" para 2013 y anuncia el cercado completo del entorno del Teatro Lope de Vega. La exposición 'Santas de Zurbarán' costará 375.000 euros.

La delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, ha presentado este martes los presupuestos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) para el próximo 2013, que serán presumiblemente aprobados por el pleno del Consistorio en el plazo de dos semanas. Realizados sobre la previsión de ingresos por taquilla, transferencias del Ayuntamiento, aportaciones de otras administraciones y patrocinios privados, estos presupuestos contemplan una reducción cercana al 23% respecto a los de 2012, pasando de 7.672.246 a 5.963.152 euros.

"Son cifras realistas", defiende Sánchez Estrella, quien argumenta el recorte en la necesidad de ceñirse al plan de ajustes diseñado por el Consistorio, en la reducción de subvenciones de las administraciones central y autonómica y en el hecho de tratarse "de un año no bienal", en referencia a la Bienal de Flamenco, lo que supone un menor ingreso por taquilla.

Desglosados, los presupuestos "garantizan la aportación" para "actividades en bibliotecas, archivo y hemeroteca", cifrada en 239.000 euros, contemplando un incremento de 10.000 euros para "actividades en distritos". El Festival de Cine Europeo (SEFF), gestionado ya directamente por el ICAS, recibirá una aportación de 700.000 euros, mientras que se dota de presupuesto propio, "para gastos generales y actividades", a cada uno de los espacios escénicos y expositivos gestionados por la Delegación, incluido el Antiquarium de la Encarnación, asumido por el ICAS.

Todos mantendrán la cuantía de partidas anteriores -Espacio Santa Clara, Centro de las Artes de Sevilla, Casino de la Exposición y Teatro Alameda-, con la excepción del Teatro Lope de Vega, que permanecerá cerrado entre finales de junio y principios de noviembre a consecuencia tanto de las obras de remodelación en el propio espacio -caja escénica, iluminación, cortinaje, carpintería, aseos, pintura...- como en su entorno. Éste, avisa la delegada, quedará cercado con una valla perimetral, en consonancia estética con la que ya circunda a la Biblioteca Infanta Elena, la Fundación Madariaga y el pabellón del CSIC, destinada a evitar "la degradación provocada por las habituales botellonas que padecemos".

La intervención, realizada en colaboración con otras áreas y delegaciones, y a la que el ICAS aportará 250.000 euros, debería concluir justo antes de la inauguración en el Lope de la edición 2013 del Sevilla Festival de Cine Europeo.

El capítulo de ayudas a festivales se reduce en un 54,4%. Parte de ese porcentaje responde a la nueva gestión directa del SEFF por parte del ICAS, pero también a la disminución de ayudas (Mes de Danza recibirá 60.000 euros en lugar de los 80.000 de 2012; al igual que Territorios, que pasa de 90.000 a 75.000 euros) y al trasvase de competencias entre delegaciones. Así, dos de los encuentros que se acogieron a la fórmula bienal propuesta el pasado año por Sánchez Estrella, South Pop y Perfopoesía, pasarán a recibir sus respectivas subvenciones -38.000 euros en el caso del primero- por parte de la Delegación de Juventud.

Las mayores partidas, un año más, irán a parar al Teatro de la Maestranza -913.000 euros, una cifra similar a la de 2012- y a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla -3.048.000 euros, de éstos 2.475.884 correspondientes a la aportación ordinaria y el resto como "aportación extraordinaria para liquidar el déficit acumulado" en relación a la aportado por la Junta de Andalucía-.

La exposición Santas de Zurbarán, prevista en el Espacio Santa Clara, contará a su vez con una partida extraordinaria de 375.000 euros, que, según la delegada, abarcará tanto la organización de la propia muestra como los seminarios previstos o la actuación, con un espectáculo ad hoc, de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios