Cultura

Cultura rediseña sus programas

  • El consejero Luciano Alonso anuncia un cambio en el modelo de gestión para hacerlo, dice, más cercano a "empresarios, creadores, agentes culturales e instituciones".

La Consejería de Cultura rediseñará algunos de sus programas, a los que aplicará un nuevo modelo de gestión, tratando de compartirlos con empresarios, creadores, agentes culturales e instituciones, para cubrir con sus actividades un mayor territorio y llegar a un mayor número de ciudadanos. Así lo ha asegurado el consejero de Cultura, Luciano Alonso, quien ha señalado que estos programas suponen una inversión de 17,46 millones de euros del total de 38,5 millones de euros del presupuesto de inversiones de Cultura.

Alonso ha afirmado que esta nueva gestión trata de paliar el efecto de los recortes presupuestarios, y que las prioridades de su departamento han sido debatidas con los respectivos sectores culturales, a la vez que ha confiado en que la denominada Ley del Mecenazgo, cuyo anteproyecto está "muy avanzado" ayude a impulsar las actividades culturales en la región.

En el área de artes escénicas, Cultura pretende garantizar la actividad en los cien espacios escénicos de la región; que un mayor número de ciudadanos pueda acceder a las representaciones en esos espacios; garantizar la actividad laboral de los profesionales todo el año y ofertar formación a los gestores culturales públicos. El programa Enredate sustituirá al hasta ahora denominado Circuito de Espacios Escénicos y destinará los ingresos de taquilla a las compañías artísticas y a los ayuntamientos, y se emprenderá un nuevo programa denominado de microcontratos destinados a pueblos que carecen de espacios escénicos, para propiciar la celebración de espectáculos de pequeño y mediano formato.

Otro programa nuevos será el de Compañías residentes, en el que se prevé que este año participen al menos cinco compañías en una experiencia piloto dotada con 90.000 euros, y en el cual los ayuntamientos cederán un espacio a una compañía durante dos años a cambio de una programación estable y otras actividades culturales. Alonso también ha mencionado en este ámbito programas para pequeñas salas privadas, para escolares, la celebración del II Congreso Internacional del Flamenco y la designación del 16 de noviembre como Día Nacional del Flamenco.

La Consejería ofrecerá a las editoriales andaluzas la posibilidad de digitalizar sus fondos a través de la Biblioteca Virtual de Andalucía, y en el sector de las artes visuales se recuperará el programa Iniciarte, suspendido en 2010, con un programa expositivo y un circuito por toda Andalucía, a la vez que se garantizará la existencia de al menos una sala de exposiciones por provincia.

El consejero ha anunciado la celebración este año de un primer encuentro de blogs de fotografía, al tiempo que ha avisado de su intención de intensificar la colaboración entre los museos andaluces mediante obras invitadas y una mayor itinerancia de las exposiciones temporales.  En el audiovisual se creará la Marca Audiovisual Andaluza y el Registro de Empresas Audiovisuales Andaluzas, y se impulsará la Plataforma del Cortometraje Andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios