DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Perianes desentraña a Beethoven

Premio Nacional de Música, intérprete querido y comprometido con la excelencia donde los haya, Javier Perianes (Nerva, 1978) considera "una experiencia única" el poder ofrecer en sólo dos jornadas la lectura completa de los conciertos para piano de Beethoven (1770-1827). En tan breve espacio de tiempo, este miércoles y el viernes a partir de las 20:30, el Teatro de la Maestranza acogerá "este viaje para orquesta, pianista, director y público por toda la producción del genio de Bonn, que permitirá analizar las diferentes etapas de Beethoven desde el punto de vista estilístico y del lenguaje", explica el onubense, que prepara estos conciertos junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) "con la honestidad, el trabajo y el cariño y respeto que me merecen la formación y el público que asiste al Maestranza".

La evolución de las relaciones entre solista y orquesta y de la propia literatura pianística durante el XIX pueden admirarse en estos cinco conciertos -el Segundo, Tercero y Cuarto se ofrecen el miércoles; el Primero y el Quinto, el viernes- que contarán con la batuta del prestigioso director jerezano afincado en Sevilla Juan Luis Pérez.

Las obras van madurando con el tiempo y con las veces que se han ejecutado en público. Perianes reconoce así que su manera de entender e interpretar estos conciertos "ha evolucionado a nivel musical y personal tras múltiples ocasiones tocándolos".  

Este doble programa, un enorme desafío para solista y director, servirá además de privilegiado cierre a su primera temporada como artista en residencia de la ROSS y el Maestranza, una experiencia que el pianista examina a preguntas de este medio. "Ha sido un enorme placer y privilegio el poder desempeñar mi labor en diferentes facetas (recitales, música de cámara y conciertos con orquesta). Mi balance como primer artista en residencia no puede ser mejor. He disfrutado con cada uno de los programas que he hecho en Sevilla y guardo un recuerdo muy especial de mi reciente colaboración con algunos profesores de la Sinfónica en su ciclo de cámara", asegura. Perianes, que considera a la Sinfónica "como parte de mi familia musical", no duda de que "como en toda buena familia, surgirán ideas futuras y fórmulas de colaboración que nos ilusionen y estimulen", dice, abierto a una nueva colaboración cuando su cotizada agenda vuelva a permitirlo.

Para el responsable musical de esta integral, el maestro Juan Luis Pérez, este nuevo acercamiento a Beethoven supone un reto con mayúsculas y su objetivo principal "es estar a la altura del compositor, del intérprete y de la orquesta". El hecho de que Pérez conozca bien a los tres no hace su trabajo más fácil, "sino al contrario", asegura. "Llevo un año preparando estos conciertos y cuanto más los estudio más posibilidades interpretativas descubro en ellos. Ahora bien, tras Beethoven el protagonista indiscutible estos días será Javier Perianes. No es necesario que yo explique al público su calidad artística; es de sobra conocida, tanto por sus conciertos como por sus grabaciones (ahí es nada su disco con sonatas de Beethoven). Lo he dirigido bastantes veces, Beethoven incluido, y trabajar con él, aún las obras más difíciles, es un auténtico placer pues sabe trasladar como pocos el espíritu de colaboración de la música de cámara al trabajo con la orquesta".

Cerrar con estas exigentes partituras la residencia artística de Perianes en Sevilla -"enormemente positiva tanto para la orquesta como para el público"- permitirá corroborar "su talento y versatilidad artísticos", recalca el director que, como idea de futuro, apunta su deseo de ver al onubense desarrollar con la ROSS, "tanto en concierto como en grabación", otra muy interesante faceta suya "ya brillantemente iniciada": su trabajo como director y solista en conciertos de Mozart. "El éxito sería más que seguro", augura Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios