Cultura

Júpiter domesticado

  • La Tempestad ofrece en Arsis la sinfonía 'Júpiter' de Mozart en versión camerística

La Tempestad, el conjunto que lidera la clavecinista aragonesa Silvia Márquez, presentó en 2012 en el sello del Festival de Música Antigua de Aranjuez un cuádruple álbum con las sinfonías londinenses de Haydn en una de las versiones camerísticas de Peter Salomon. Ahora, acogiéndose al formato del GPD de Arsis, el conjunto se acerca a Mozart y da un paso más allá, pues la música se presenta también en arreglos de cámara, pero propios. Una obra de la trascendencia de la Sinfonía Júpiter, la última del genio salzburgués, se presenta así en transcripción de la propia Márquez y del viola Antonio Clares para una formación análoga a la del Haydn de Salomon (flauta, cuarteto de cuerdas, contrabajo y fortepiano). El complemento no es menos excepcional, la bellísima Sinfonía concertante para violín y viola, presentada esta vez en forma de Sexteto concertante (dos violines, dos violas, violonchelo y contrabajo) según un arreglo anónimo de 1808. El GPD incluye, además de PDF multimedia, el álbum de imágenes y el audio en formatos wav y mp3, un making-of de 13 minutos con guion y dirección de Joaquín Clares, donde se dan las claves fundamentales del trabajo sobre la Júpiter. Este Mozart infrecuente resulta un excelente acercamiento a lo que suponía la producción de música para consumo doméstico en los primeros años del siglo XIX, que se sostiene tanto en unos arreglos perfectamente plausibles como en la calidad indiscutible de los solistas que forman La Tempestad.

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