Sexos armados
Compañía Tonia Tailor. V edición Las noches de Verano en el Palacio de la Buhaira. Dirección: Antonia Gómez. Música: José Escalera. Intérpretes: Rebeca Torres, Antonia Gómez, Raquel Armayones, Estrella Corrientes, Marga Reyes, Alejandro Peña, Juanfra Juárez. Fecha: Sábado 13 de julio. Lugar: Palacio de la Buhaira. Aforo: Tres cuartos.
El aire libre y la placentera noche fueron dos aliados inestimables para la puesta en escena de esta Lisístrata, primer montaje de la compañía Tonia Tailor -dirige y actúa Antonia Gómez, veterana de Varuma Teatro- que ya había cosechado buenas críticas y reconocimiento en su paso por las salas convencionales.
Teniendo en cuenta las reducidas dimensiones del escenario del patio del Palacio de la Buhaira y en la cabeza el especial contexto de una auténtica representación de verano (la fórmula: sillas de plástico + público heterogéneo y distendido), la Lisístrata dirigida por Gómez y musicada por José Escalera mostró la flexibilidad de una obra perfectamente trabajada y asumida por una sólida troupe que, incluso bajo el peso de la dura exigencia de interpretar y cantar (en esta ocasión bajo el manto de estrellas), ha alcanzado ese nivel que permite el regodeo en las escenas, los adornos gestuales y otros estrambotes o suplementos de la gracia. Y lo mejor es que este estado ha sido alcanzado en conjunto, en bloque, e incluso los personajes más secundarios, como los soldados erectos de Atenas y Esparta, participan de esa sensación de maquinaria engrasada que transmite la versión.
Con Aristófanes y esta obra en concreto, que tanto se presta a los excesos ya por el contenido "de género" ya debido a las implicaciones del así denominado clásico inmortal antibelicista, los dramaturgos suelen dar rienda suelta a la imaginación creadora, normalmente con poco éxito y después de haberse confiado sin demasiados reparos al kitsch helénico. Sin por ello renunciar a la risa baja ni al potencial carnavalesco y transgresor del original, Gómez, al contrario, baja el clásico a la tierra, siendo capaz de, entre lances ligeros y humoradas, levantar ese espejo, éste sí que eterno, donde se entienden las grandes configuraciones de la Historia y los eternos retornos de lo mismo.
También te puede interesar
Lo último