FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

'Enrédate', el nuevo faro del tejido cultural andaluz

  • Este programa pretende estimular la distribución de las compañías andaluzas y aumentar la rentabilidad social y económica de los equipamientos escénicos públicos

El programa Enrédate: Red Andaluza de Teatros Públicos es un proyecto nuevo, destinado a dar continuidad a la labor del Circuito de Espacios Escénicos Andaluces para, tras una evaluación exhaustiva y el estudio de otros proyectos de similares características en otras comunidades autónomas, mejorar su eficacia y adaptarlo a las actuales posibilidades de inversión pública sin perder la esencia de un plan que se ha erigido como uno de los principales sostenes de las empresas del sector andaluz y de la actividad de los teatros municipales.

Actualmente, la Consejería de Cultura está preparando la nueva convocatoria para municipios y empresas que cubrirá la programación del primer semestre de 2014 en los teatros andaluces.

Enrédate pretende ser el buque insignia de los programas escénicos y musicales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales por su labor descentralizadora y garante del acceso de todos los ciudadanos a la cultura. De hecho, esto se potencia situando a Enrédate como el promotor de la oferta escénica y musical de mayor calidad y valor cultural de la producción andaluza e incluso nacional.

Este programa se enmarca dentro del nuevo modelo de gestión de la Consejería de Cultural, “en el que se potencia la colaboración entre las administraciones local y autonómica, tratando de optimizar los recursos presupuestarios”, en palabras del gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Alberto Mula, que pone de relieve que el objetivo es “paliar la fuerte reducción de actividad con la consiguiente destrucción de tejido productivo y de empleo, motivada por la crisis económica y agravada por el  aumento del IVA cultural hasta el 21%, al tiempo que mejorar la oferta cultural de los municipios de nuestra comunidad autónoma”. La inversión conjunta es de más de 900.000 euros para todo el semestre.

Este programa se convierte así en el símbolo de la excelencia escénica de Andalucía mediante una rigurosa selección de las mejores propuestas de teatro, danza, circo, flamenco y música de cada temporada, posibilitando el acceso del público a los espectáculos de mayor calidad y actuando de regulador para aquellos que, por sus formatos, estéticas, temáticas o disciplinas, pueden tener un acceso más difícil a las programaciones de los teatros, pero que por su nivel de calidad e interés deben tener garantizada su presencia en los espacios escénicos de la comunidad. Pero también será igualmente riguroso en la selección de los espacios escénicos adscritos, reservándose para aquellos en los que exista una mejor y más activa e innovadora gestión en la comunicación, la promoción, la programación y en el desarrollo y fidelización del público, otorgando una especial importancia a que los ingresos provenientes de la taquilla y de otras formas de comercialización del teatro reviertan directamente y sean gestionados por el propio teatro.

Así, Enrédate continúa la labor en la formación de públicos mediante la organización de actividades, conjuntamente con los teatros adscritos y las compañías y formaciones musicales participantes, que permiten el acercamiento y la comunicación del público con su trabajo, el conocimiento del teatro, la danza, el circo, el flamenco y la música y la relación con el propio edificio teatral como foco y referente social y cultural del municipio.

Además, se creará un club de espectadores del programa, por el que, presentando un carnet identificativo en cualquier taquilla de los espacios asociados, recibirá un descuento del 10% sobre el precio estipulado.

Todas las publicaciones se harán en la web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y en www.enredateandalucia.es. Todo un paso adelante en la mejora del sector cultural en la región en tiempos tan difíciles.

'Abecedaria', una propuesta cultural para los más pequeños

El programa inició su actividad el pasado 4 de julio en El Ejido (Almería) con la actuación de la compañía El Carromato y su espectáculo Carne al toro. En este semestre, de junio a diciembre de 2013, habrá un total de 338 funciones de teatro, música, circo, danza y flamenco que realizarán 134 compañías y formaciones musicales andaluzas en 38 municipios de la comunidad. Asimismo, el programa Abecedaria, inscrito en Enrédate, tiene preparado para el público en edad escolar 144 funciones de 14 compañías y formaciones, seleccionados por una comisión de expertos en artes escénicas y educación.

Estos espectáculos están ajustados a la edad del público al que van destinados. Entre los espectáculos preferidos de los programadores andaluces se encuentran: El régimen del pienso, de la Zaranda; Colección Privada, de Marco Vargas & Chloé Brûlé; Interacción, de Dorantes; y el Cuarteto de Cuerda de Brio quartet, entre otros. Todo un abanico cultural cercano y accesible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios