Cultura

El Festival Turina celebrará el centenario de Benjamin Britten

  • La programación de la cita dará a conocer la obra del armenio Arno Badadjanian, un autor inédito en la ciudad

El Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina, que celebrará su próxima edición del 9 al 15 de septiembre, anunció ayer su programación de la que sus responsables destacaron su "potencia e intensidad". La cita recordará al músico sevillano que da nombre al festival: todos los conciertos, excepto uno, contarán con obras del compositor. Su directora artística, Benedicte Palko, defiende que ha elegido "obras para los artistas y artistas para obras. Nada es casual: quien toca qué obra y con qué artista está muy pensado. Todas las obras hablan, comunican".

Entre las partituras que se interpretarán, destaca la Sonata Española de Joaquin Turina para violín y piano, que abordarán Graf Mourja y Peter Nagy en un concierto el viernes 13 de septiembre, una pieza que "destaca por su dificultad y por ser muy poco interpretada", informan desde el festival. Otras obras poco conocidas en la ciudad y que se rescatan para la ocasión son el Septimino de Beethoven, en Mi bemol Mayor, que se interpretará en un concierto en el Consulado de Portugal el día 14; o el Sexteto para cuerda, viento y piano de Ernö Dohnanyi, que forma parte del concierto de clausura, programado en Capitanía General el domingo 15.

Entre los atractivos también estará el estreno de Arno Badadjanian, compositor armenio que nunca antes había sonado en Sevilla y al que se acercarán dos artistas de su país: Mikayel Hakhnazaryan, cello, y Sofya Melikyan, piano.

Otro de los puntos fuertes del programa será la ejecución de las Variations over a theme by Frank Bridge, de Benjamin Britten, gracias al patrocinio de ELI Sevilla, que ha financiado el alquiler de la partitura, una obra "magnífica e increíblemente delicada, de gran dificultad y atractivo para los músicos" con la que se celebra el centenario de Benjamin Britten.

Planteado con un presupuesto muy reducido, el festival ha conseguido reunir gracias al patrocinio a músicos de gran prestigio de Europa y Estados Unidos, que permanecerán toda la semana en Sevilla más allá de los conciertos en los que participen. Los intérpretes impartirán clases magistrales y actuarán con diferentes formaciones camerísticas y se convertirán, según la organización del festival, "en embajadores de la música de Joaquín Turina por el mundo". En la web www.festivalturina.com puede consultarse la programación completa de la propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios