Cultura

Barenboim anuncia el traslado a enero de la gira del Divan en 2014

  • El programa estival de conciertos se dividirá en dos o tres proyectos de duración más corta La orquesta inicia hoy en el Teatro Central y mañana en el Maestranza su 'tour' europeo

El maestro Daniel Barenboim aseguró ayer que "existe una razón muy profunda para la permanencia en Andalucía" de la orquesta West-Eastern Divan, al frente de la cual se puso en Sevilla desde 2002, y que este año sigue contando con una aportación de la Junta de Andalucía de 1,13 millones de euros.

"Andalucía es el sitio más natural para un proyecto como éste", porque "no seríamos los mismos sin esos siete siglos de convivencia (de judíos y musulmanes), y Andalucía tampoco sería lo mismo sin esa presencia judía y musulmana", señaló el maestro, que cada año dirige aquí a jóvenes músicos israelíes, palestinos, de otros países de Oriente Próximo y andaluces. En la rueda de prensa posterior al ensayo de la orquesta, Barenboim aseguró que, "cuando hay posibilidades económicas, se pueden hacer más cosas y, cuando no, hay que limitarse a lo esencial". Por eso, lo importante ahora es la reunión anual de jóvenes músicos en Sevilla y las escuelas de educación musical que la Fundación Barenboim-Said mantiene en los territorios palestinos ocupados. Sobre el futuro de la orquesta y de la fundación, Barenboim señaló que es un asunto que "no va con la política, no es de derecha ni de izquierda, ni de delante o atrás", y que "España, a diferencia de otros países, tiene el deber de mantener un contacto muy estrecho con Oriente Medio".

Barenboim anunció que la orquesta, el año próximo, cambiará su actividad de verano a enero, y también su programa musical, ya que en enero próximo, en vez de un programa sinfónico, hará el segundo acto de Tristán e Isolda, y que en vez de un solo proyecto de seis o siete semanas de duración pondrá en marcha dos o tres proyectos más cortos al año, de modo que los integrantes del Divan puedan compaginar estas actuaciones con sus respectivos trabajos en orquestas del mundo. Igualmente, avanzó que la Fundación Baremboin-Said, que creó con su amigo el intelectual palestino Edward Said poco antes de su muerte hace diez años, sumará sus esfuerzos con la de Elena Rostropovich, hija del mítico intérprete, que ha creado coros infantiles en países de Oriente Medio y quien ayer le acompañó en Sevilla.

Barenboim pidió a las autoridades israelíes que les permitan el acceso en 2015 para hacer una actuación en Gaza promovida por ambas entidades, y recordó que, cuando actuó allí hace dos años dirigiendo a una orquesta europea, fue un solo día, pero resultó algo "inolvidable" y, entonces, prometió a los palestinos que volvería.

Al recordar que entonces tuvieron que acceder a Gaza por Egipto, poniendo en uso un aeropuerto militar que llevaba siete años cerrado, el maestro ironizó diciendo que la próxima actuación no será hasta 2015 y que las autoridades israelíes tienen tiempo suficiente para preverla, por lo que les ha pedido "que dejen entrar a la gente".

Barenboim estuvo acompañado de Miriam Said, viuda de Edward Said, quien aseguró que, "si está despegando" el proyecto de educación musical en los territorios ocupados, "ha sido gracias a Andalucía". En sus inicios, la Fundación Barenboim-Said y la orquesta llegaron a contar con un presupuesto de tres millones de euros, de los que 2,5 eran aportados por la Junta andaluza, y esa cantidad se ha ido reduciendo hasta los 1,37 millones de euros, de los que la Junta sigue aportando actualmente 1,13 millones.

Al ser preguntado por Susana Díaz como sucesora de José Antonio Griñán en la Presidencia de la Junta de Andalucía, Barenboim contestó: "Siento que tengo relaciones más fáciles con las mujeres que con los hombres; y esto augura bien", tras lo cual la calificó de "persona muy inteligente y simpática". A la pregunta sobre el anterior candidato del PP andaluz, Javier Arenas, cuando cuestionó la pervivencia de la orquesta con cargo a la Junta, respondió: "He vivido demasiados años en este mundo para aprender que nunca hay que comentar cosas sobre candidatos".

El Divan actuará esta noche en el Teatro Central de Sevilla (un concierto dedicado a Edward Said) y mañana viernes en el Maestranza, en el Palacio de Carlos V de Granada el sábado y posteriormente girará, como es habitual, por escenarios europeos como Salzburgo y Lucerna, interpretando obras de Verdi, Berlioz, Wagner y Beethoven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios