Cultura

Mahler celestial y de cámara

Concierto de Apertura del Curso Universitario. Solista: Inmaculada Águila, soprano. Director: Pedro Halffter. Programa: Sinfonía nº4 de Gustav Mahler en reducción para orquesta de cámara de Erwin Stein. Lugar: Auditorio de la ETS de Ingeniería. Fecha: Miércoles 9 de octubre. Aforo: Casi lleno.

En una temporada en la que la música de Gustav Mahler tiene un peso notable dentro de su programación de abono, la ROSS ofreció el concierto de apertura de la Universidad de Sevilla recurriendo a un Mahler singular, no por la obra en sí, ya que la 4ª sinfonía es una de sus piezas más populares, sino por presentarse en un arreglo que Erwin Stein, un alumno de Arnold Schoenberg, realizó en 1920 para los conciertos de la Sociedad Musical Privada de su maestro. La partitura de esta reducción para quince instrumentistas (a quienes se une la soprano en el último movimiento) se perdió y fue restaurada en 1991 por Alexander Platt.

Los sinfónicos sevillanos vistieron de manera informal, pero por lo demás se tomaron el compromiso muy en serio, pues se presentaron con sus primeros atriles (quinteto de cuerda, flauta, oboe, corno inglés, clarinete, dos percusionistas, pianista, más un acordeonista y la participación episódica de un segundo flautista) y con su director artístico al frente.

A Inmaculada Águila se la conoce bien por cantar con el Coro del Maestranza y en pequeños papeles de sus temporadas de ópera. Lidió con el hermoso lied del último movimiento con más soltura en los agudos que en los graves, que le ocasionaron algún apuro, en especial en los pasajes en piano. Halffter aprovechó la desnudez de la instrumentación para destacar detalles de fraseo, equilibrar las secciones y ofrecer empastes muy sugerentes (cuerda grave y acordeón en el inicio del tercer movimiento, por ejemplo), privilegiando el lirismo y la tersura del sonido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios