FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Una joven con mano izquierda

Ciclo de Jóvenes Valores de Juventudes Musicales. Milena Martínez, piano. Programa: Sonata en re mayor Op.10 nº3 de Beethoven; Etude-Tableau en si menor Op.39 nº4 de Rachmaninov; 'Una barca sobre el océano' de Ravel; 'Almería' de 'Iberia' de Albéniz; Balada nº4 en fa menor Op.52 de Chopin. Lugar: Pabellón Domecq. Fecha: Martes 29 de octubre. Aforo: Tres cuartos de entrada.

Aún no ha cumplido los 19 años, pero Milena Martínez demostró en su presentación en el Pabellón de Juventudes Musicales de Sevilla que tiene extraordinarias dotes musicales. Alumna de Ana Guijarro en el Superior de Madrid y desde este año de Galina Eguiazarova en la Escuela Reina Sofía, donde ocupa la plaza que acaba de dejar libre el sevillano Juan Pérez Floristán, la joven vallisoletana ofreció un programa conciso y variado, adecuado para medir el punto en el que se encuentra su muy incipiente carrera.

Mostró sonido poderoso, incluso contundente (Rachmaninov), limpio, claro, y una excelente mano izquierda, que le permite profundizar en las partes más intrincadas y polifónicas de las obras que interpreta, hasta el punto de que uno hubiera preferido un canto más destacado del acompañamiento en la Almería de Albéniz o la Balada de Chopin. La música del polaco no se engolfa con ello en el ensoñamiento melódico, también por efecto de una articulación en la que el legato no tiene aún el protagonismo que la música chopiniana exige. Su visión de Ravel fue muy sugerente, admirablemente conseguida la atmósfera y resueltos los pasajes en piano con una especie de acariciante sobrevuelo de las teclas. Su Beethoven pareció hecho un poco a brochazos, falto aún de profundidad y visión de conjunto, pero con tensiones muy bien administradas (Adagio de fraseo elegante) y sugerente matización dinámica. El mundo del piano es duro, pero esta joven tiene talento para transitarlo con éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios