Cultura

Preludios y fugas en danza

Mes de Danza. Manuela Nogales Danza. Coreografía e interpretación: Manuela Nogales. Pianista: Tatiana Postnikova. Música: 'El clave bien temperado' de Juan Sebastian Bach. Iluminación: Flori Ortiz. Lugar: Teatro Central, Sala B. Fecha: Martes, 12 de noviembre. Aforo: Lleno.

Es difícil imaginar un trabajo de Manuela Nogales sin una música. Y no porque su danza lo exija, pues su escritura del movimiento proviene siempre de un centro -de una música, si se quiere- que habita en el interior de su mente, que es lo mismo que decir de su corazón. Pero mientras que en otras ocasiones ha trabajado con músicos contemporáneos o con música electrónica, esta vez, como para celebrar su propia madurez vital y dancística, la bailarina ha elegido una de las siempre maravillosas piezas de J.S. Bach.

El clave bien temperado, efectivamente, con su increíble sucesión de preludios y de fugas en diferentes tonalidades, le ha ofrecido en esta ocasión la estructura perfecta para un discurso corporal acotado y concreto, por un lado, y por otro, de una profundidad casi metafísica.

Con una gran sinceridad, Nogales elabora un vocabulario que, en ocasiones, parece generar una danza narrativa, casi como un lenguaje de signos particular y abstracto que, paradójicamente, no hay necesidad de conocer para compartir con ella su presencia plena, nunca escamoteada.

En las distintas secuencias en que se compone la pieza, sus manos y sus brazos juegan con placer con las notas 'temperadas' del genial compositor, yendo de los tonos mayores a los menores, de la ligereza del pricipio a unos fragmentos finales realmente dramáticos. En éstos, junto a una clara implicación emocional, empiezan a aparecer movimientos cotidianos, el cansancio y el suelo como elemento que recoge al cuerpo en su declive, en su caída, para lanzarlo de nuevo a la verticalidad y a la vida.

Y para dialogar con la bailarina en su hermoso recital de danza viva, el no menos gozoso recital de la pianista rusa afincada en Sevilla Tatiana Postnikova que, con Manuela Nogales, ha encontrado una nueva y fructífera vía para expresar su arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios