Cultura

Del caos a la levedad en música

Festival Encuentros Sonoros. Componentes: Alicia Suescun, flauta; Antonio Lapaz, clarinete; Ema Alexeeva, violín; Ana María Alonso, viola; Jorge Fanjul, violonchelo; Duncan Gifford, piano. Director: Fabián Panisello. Programa: Obras de Alberto Carretero, Georgina Derbez, Diego Jiménez Tamame, Luis de Pablo, Marcela Rodríguez y Gabriel Erkoreka. Lugar: Espacio Santa Clara. Fecha: Domingo 1 de diciembre. Aforo: Media entrada.

El conjunto madrileño Plural Ensemble cerró el Festival Encuentros Sonoros que ha ofrecido en cinco días un interesante muestrario del estado de la composición actual, especialmente en España, de donde han salido la mayor parte de los compositores programados.

En formación de sexteto, el conjunto que dirige Fabián Panisello incluyó obras de cuatro de ellos junto a piezas de dos compositoras mexicanas. Del octogenario Luis de Pablo a los veinteañeros Alberto Carretero y Diego Jiménez Tamame, no sólo varias generaciones de compositores, sino temperamentos y estéticas bien diferentes confluyeron en el concierto, desde el concepto de la música como algo cercano a la saturación acústica que alienta en About blood, pulse and misty minds de Jiménez Tamame a la poética de la claridad y la levedad a la que ha llegado el maestro De Pablo, y Pentimento fue una buena muestra de ello. La vibración de la cuerda (un violonchelo solista) en Caída de Marcela Rodríguez (México, 1951) conectó bien con la ardorosa y enérgica Marinero soy de amor de su compatriota Georgina Derbez, una generación más joven, pero también con la extraordinaria tensión, la pulsión magmática de Ametsak de Gabriel Erkoreka (Bilbao, 1969). Muy personal Quantum del sevillano Alberto Carretero, de un puntillismo que se deriva del trabajo sobre cédulas muy pequeñas y con un gesto teatral de cierre que venía a contemplar también una de las tendencias más en boga hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios