Cultura

Un Mesías de doble cara

Conciertos Participativos de la Fundación La Caixa. Solistas: Joanne Lunn, soprano; Clare Wilkinson, contralto; Robert Sellier, tenor; Roderick Williams, bajo. Coro del New London Consort. Asociación Coral Sociedad Musical de Sevilla. Camerata Vocal Concertante. Coro de Cámara An die Musik. Coro del Ateneo de Sevilla. Coro de la Universidad de Huelva. Coro Manuel de Falla del CSMS. Orfeón Portuense. Orfeón Virgen de la Escalera de Rota. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Director: Philip Pickett. Programa: 'El Mesías' de Haendel. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Jueves 19 de diciembre. Aforo: Casi lleno.

Sin alcanzar el delirio de carnicero de Rilling en 2012, también usó Philip Pickett la tijera de podar para El Mesías participativo de este año, en especial en la tercera parte, al enlazar la famosa aria con trompeta obligada directamente con los coros de salida, lo que, de forma poco comprensible, acabó con una de las más bellas arias de toda la obra, If God be for us.

Fue una lástima porque Pickett dirigió la más hermosa visión de esta obra que yo recuerde en este formato participativo del Maestranza. El maestro británico acertó al reducir las exigencias que al conjunto orquestal le planteó en el último concierto de abono Enrico Onofri. Bien aleccionados ya, los músicos de la ROSS tocaron sin vibrato, articularon con claridad y matizaron con sentido, sin abismarse en ataques y contrastes extremos. Suficiente. Elegante y distinguido para un concepto muy ligero y estilizado de la obra, que se hizo algo más dramático en la lentitud de los accompagnatos.

El Coro del New London Consort defendió con nota el prestigio de las agrupaciones británicas de cámara con una actuación transparente, límpida y muy equilibrada. Más problemas hubo con los coros de aficionados de las terrazas, en especial en un inicio con numerosos desajustes que se solucionaron algo en la segunda parte.

Extraordinario cuarteto de solistas, con una maravillosa, deliciosa y expresiva Joanne Lunn, de emisión naturalísima, una lírica y exquisita Clare Wilkinson, un Robert Sellier que combinó lirismo y drama con maestría y un Roderick Williams equilibrado, flexible, claro. Feliz Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios