Cultura

Un trasvase de ideas y de energías

  • La Casa de la Provincia programa hasta septiembre 'A-salto', una mirada a la creación latinoamericana a través de una selección de autores que trabajan con galerías andaluzas.

En la última edición de ARCO, la presencia como país invitado de Colombia descubrió a los aficionados las abrumadoras energías de una escena artística vibrante e inesperada. Aquella delegación se rebelaba contra los estereotipos y las ideas preconcebidas que pesaban -pesan- aún sobre el territorio, pero, igualmente, venía a decirle a los espectadores distraídos que, por si no lo habían hecho, debían prestar más atención a la fértil creación latinoamericana. Una impresión que suscribe, ahora, la exposición A-salto, que acoge hasta el 4 de septiembre la Casa de la Provincia y que difunde el trabajo de siete artistas jóvenes -las edades oscilan entre los 25 y los 42 años- de seis países diferentes, México, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Los visitantes podrán reconocer en la cita las obras del colombiano François Bucher o la mexicana Alejandra Laviada, exhibidas en la ciudad por Alarcón Criado, pero el conjunto va más allá y abre un abanico de imaginarios diversos. La elegante fantasía con la que el argentino Emmanuel Lafont encara sus miedos, la desolada expresividad con la que la chilena Ivana de Vivanco reinterpreta el pensamiento de Filóstrato o la colorida ironía con la que la boliviana Narda Alvarado expresa su inconformismo con la realidad demuestran que la amplitud de lenguajes e inquietudes que interesan a cada autor impide usar la etiqueta de arte latinoamericano con fines reduccionistas.

Los artistas seleccionados -una lista que se completa con el peruano Alberto Borea y el mexicano Hugo Lugo- sí coinciden, no obstante, en una circunstancia: trabajan con galerías andaluzas, una sevillana (Alarcón Criado) y tres malagueñas (Isabel Hurley y JM en la capital, y Yusto Giner, en Marbella). El proyecto nace del Aula Latinoamericana de Pensamiento y Creación Contemporáneos (LaPecc), un grupo creado dentro del Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide que busca el intercambio entre instituciones, investigadores y creadores de Andalucía y de los países americanos. A-salto, denominada así por tres motivos -"por la expresión a salto de mata, que refleja la movilidad geográfica y el cambio estilístico que se ha producido en los jóvenes artistas; por el a-salto al mercado español y europeo que toma como plataforma el trabajo de galerías andaluzas que funcionan a nivel nacional e internacional; por el (a)salto físico y mental que supone la apertura a nuevos mercados y públicos"- ilustra la filosofía que defienden desde el aula, donde quieren superar ese "aislamiento" del que a menudo se acusa a lo académico y ofrecer una perspectiva cercana a la sociedad. Quizás por eso, por no responder a los esquemas trillados, la exposición es atípica. "Es inusual en el sentido de que no tiene un comisario al uso; plasma una investigación que está en proceso, que aún no ha concluido", explica el investigador Juan Ramón Rodríguez-Mateo.

El hecho de que en la UPO una parte notable de los alumnos de posgrado y de doctorado procediera de Hispanoamérica favoreció la creación de una red en la que participan tanto estudiantes como profesores y que traza puentes con el otro continente. "Sevilla podría ser un lugar de referencia para lo contemporáneo, como lo fue en el Barroco o en la relación con Hispanoamérica", reivindica Fernando Quiles, profesor de Historia del Arte en la Pablo de Olavide y especializado precisamente en el Barroco. "Pero pensamos en los emergentes, en los jóvenes, y en hacer una labor discreta pero continuada en el tiempo, en traer a creadores y mostrar lo que hacen", asegura.

Para ahondar en la presencia de artistas de esas latitudes en Andalucía, desde el Aula LaPecc encontraron unos aliados imprescindibles en las galerías. "Advirtieron hace tiempo la intensidad que hay en la plástica latinoamericana", afirma Rodríguez-Mateo, para quien el movimiento entre un lado y otro del océano no se ciñe a los autores que se adentran en España para prosperar en Europa. "Hay galeristas como Carolina y Julio [de Alarcón Criado] que han ido este año a ferias en Chile, Lima, Bogotá. Es gente que sale, que está abriéndose a nuevos mercados, donde además hay coleccionistas". A final de septiembre, cuando ya se haya cerrado A-salto, desde el aula de la UPO promoverán un ciclo de conferencias sobre el diálogo entre un continente y otro. "Debatiremos cómo podemos encauzar las energías que hay, para que esta olla a presión no estalle ni pierda fuelle", concluye Rodríguez-Mateo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios