DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

Fallece el escritor Ángel Álvarez Caballero, maestro de la crítica flamenca española

Ayer falleció Ángel Álvarez Caballero, escritor y crítico flamenco del diario El País, donde comenzó a publicar en 1981. El autor vallisoletano fue un pionero de la crítica flamenca y un acérrimo defensor de la presencia de especialistas jondos en los medios de comunicación. También se distinguió por su apoyo entusiasta a los festivales andaluces, como la Bienal de Flamenco o el Festival de Jerez, que cubrió en numerosas ocasiones.

En reconocimiento a esa relación con el sur el Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura, a través de su directora, Ángeles Carrasco, expresó ayer sus condolencias por el fallecimiento de Álvarez Caballero en un comunicado donde elogió la obra del autor de más de una veintena de libros sobre la historia del arte jondo, entre los que destacó El Toque Flamenco, título que culminaba la trilogía sobre la historia del mismo, y que cuenta con dos anteriores entregas, sobre el cante y sobre el baile. El IAF lamentó la pérdida de "este investigador crítico y divulgador, de marcado carácter humanista, siempre respetuoso con los artistas y defensor de las tradiciones, pero sin excluir nunca la renovación tan necesaria en el flamenco".

Ángel Álvarez Caballero (Valladolid, 1928) fue también un crítico asiduo del Festival de Cante de las Minas de La Unión, que pregonó en 1996, sucediendo como pregonero a Fernando Quiñones y Mario Maya y antecediendo a Matilde Coral, cuya escuela sevillana de baile reivindicó en numerosos artículos y en el libro Tratado de la Bata de Cola (Alianza, 2003), que ambos escribieron en colaboración con el pintor Juan Valdés.