Cultura

Jóvenes talentos al piano en los Alcázares

El pasado domingo 1 de mayo se cerró de manera solemne, con un concierto en el Salón del Almirante de los Reales Alcázares, el III Concurso de Piano Ciudad de Sevilla Julio García Casas, así nombrado en honor de quien preside de Juventudes Musicales de Sevilla desde hace más de 50 años. El certamen está promovido por Andalucía Música y por la Fundación Avanza. Dicha fundación, constituida en el año 2009, nació a partir de la constatación de la práctica imposibilidad de dar una atención adecuada desde el sistema educativo a los niños y niñas con altas capacidades.

La rigidez de las estructuras académicas y la falta de formación del profesorado en la detección e implementación de este tipo de alumnado llevó a esta fundación a desarrollar una serie de programas que van desde actividades para profesorado a cursos, jornadas y campamentos para los niños y niñas. En palabras de su presidente, Alberto Flaño, "está demostrado que la estimulación precoz en el área del lenguaje y en el área de la música, de manera simultánea, son los principales instrumentos para que el cerebro infantil comience a desarrollar una intensa red de conexiones neuronales que son la base del desarrollo cognitivo e intelectual. Y, por otra parte, el ejercicio de la música ayuda a desarrollar la costumbre del trabajo diario y del esfuerzo por superarse".

El Concurso Ciudad de Sevilla nació para dar visibilidad a esos talentos incipientes y ya relevantes en materia musical. Durante los días 29 y 30 de abril se sucedieron las eliminatorias ante un jurado formado por Tomasso Cogato (director artístico del certamen y director de Andalucía Música), Jesús Herrera (pianista y miembro de la agencia Conciertos Augusto) y Andrés Moreno Mengíbar (crítico de Diario de Sevilla). Se presentaron 23 intérpretes, agrupados en tres categorías: hasta los 12 años (A), hasta los 17 años (B) y hasta los 25 años (C). Los ganadores fueron Cristina Calero y Emin Kiourktchian (A), Matteo Giuliani (B, quien también se alzó con el premio al mejor intérprete de Chopin otorgado por García Casas) e Ignacio Ojeda (C), todos ellos ovacionados por el público en el concierto de clausura en el Alcázar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios