Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

"No creo que el festival de cine vaya dando tumbos"

  • Javier Martín-Domínguez, director del Sevilla Festival de Cine, ha celebrado un encuentro digital y ha asegurado que el certamen "es un proyecto por lo menos a medio plazo" y que no ha sufrido recorte presupuestario.

Javier Martín-Domínguez, director del Sevilla Festival de Cine, ha pasado por la sede de Diario de Sevilla para realizar un encuentro digital con los lectores de la edición web.

1 Javier 29.10.2008, 18:54 Sr. Martín-Domínguez, me alegra saber que Sevilla produce este tipo de eventos. Mi pregunta es acerca del título del festival en sí, ¿cree que es el más correcto? Me refiero a que la intención de internacionalizar dicho nombre al cambiar el orden correcto de las palabras pudiera restarle algo de seriedad al evento. O sea, "Festival de Cine Europeo de Sevilla" o "Seville´s Festival of European Cinema" serían más lógicos a mi manera de ver las cosas. Gracias.

Por dos razones, la importancia de la ciudad y la necesidad de ubicar claramente a un festival, éste lleva por delante el nombre de Sevilla, y una coletilla que es su especialidad, la de cine europeo, por lo que tenemos un festival muy específico con un foco muy claro y que tiene que estar a la altura de la ciudad a la que representa.

2 Damian 30.10.2008, 12:21 Es un pensamiento propio pero, ¿tiene tanta proyección el festival de Sevilla en el resto de Europa?. Un saludo.

El festival de Sevilla es todavía muy joven y aunque cuenta con la ventaja de una relación con la Academia Europea del Cine y otras instituciones europeas, todavía tiene que trabajar mucho en su márketing, en sus relaciones con distribuidores y productores para convertirse en lo que todos queremos, que sea el festival de referencia del cine hecho en Europa. En esta edición una de nuestras preocupaciones es darle mayor visibilidad y hemos tenido mayor contacto con la prensa internacional especializada, que ya escribe sobre el festival de Sevilla, y hemos hecho otro esfuerzo por conseguir que muchos actores de la industria europea vengan al festival para que sea más conocido y fomente más las relaciones entre distribuidores, productores, guionistas, etc.

3 cinefilo 30.10.2008, 14:19 Estimado Sr. Martín Domínguez, soy un aficionado al cine desde pequeño gracias a mis padres. Voy cada vez que puedo, 2 o 3 veces al mes, y me trago la sesión completa, desde los anuncios hasta los créditos. Precisamente, mi pregunta va orientada hacia este tema; ya que no entiendo cómo el festival de cine se anuncia en prácticamente todos los medios de comunicación (radio, prensa. . . ) pero no está presente en las "pantallas grandes" de Sevilla. Me podría responder a esta cuestión? gracias.

Una de las ventajas de un festival es que permite al público ver cine en su medio natural, la pantalla grande, pero la función primordial es promover títulos, hacer conocidas películas todavía inéditas, servir de plataforma a la distribución y de esa forma poder llegar a la gran pantalla como llegan los productos americanos.

4 mariaa 02.11.2008, 17:17 Que herencia le ha dejado Manuel Grosso? Podría valorar el trabajo de su antecesor? Que opinión le merece la iniciativa del Partido Andalucista de haber creado un certamen de cine en Sevilla dedicado al deporte? Podría el festival de cine de sevilla retamer el deporte como temática?

Me he encontrado un festival del que tengo una gran opinión, que ha empezado a construirse con el apoyo sobre todo de nuestros representantes españoles en la Academia del Cine Europeo, pero que todavía es un festival muy joven y que necesita ir madurando, no sólo desde la dirección del festival sino sobre todo escuchando a la industria, a la distribución, a los aficionados, al cine europeo como estructura, porque este festival se debe sobre todo a Europa y al cine europeo. Este festival no es un asunto interno de Sevilla.

5 Billy Wilder 04.11.2008, 08:57 ¿Podría situar al festival de cine en el panorama cinéfilo nacional e internacional? ¿a qué aspiran? Gracias.

El festival de Sevilla tiene que aspirar a ser uno de los más importantes no sólo en España sino en Europa. Yo pienso que Sevilla tiene capacidad para darle la infraestructura y la economía correcta, y debe complementar su exhibición de películas con actividades industriales suficientes para que pueda ser algo en el amplio panorama de festivales que vivimos en todo el mundo. Hay que dejarle madurar y seguro que Sevilla se convertirá en una etiqueta fundamental para el mundo del cine.

6 miralbes 04.11.2008, 23:51 Veo que en la programación hay una sección dedicada al cine andaluz. Dígame que no lo han hecho para cubrir una cuota local, que lo que allí se va a ver merece la pena realmente...

Es obvio que el cine y la producción de Andalucía son europeas y tienen derecho propio a estar en un festival con esa etiqueta, pero lo cierto es que este año se han hecho grandes producciones, en documental, en animación, en ficción, y hemos creado una sección específica de exhibición más una serie de reuniones diarias para la industria andaluza con el objetivo de que dialoguen con sus colegas europeos porque para alcanzar grandes niveles de producción en Europa hay que coproducir.

7 mariemi 05.11.2008, 00:05 Me gustaría que nos hablara de la carrera de Franco Nero. Cuando se supo la concesión del premio del festival, algunos nos quedamos un poco perplejos: hace tiempo que parecía perdido, ¿no?

Franco Nero está en el festival primero porque tiene película dentro del festival. En esta edición no hay invitados por las buenas, sino los que lógicamente aparecen en una u otra sección del mismo. En el caso de Franco Nero, se proyecta dentro de la sección Euroimages una producción en la que este fondo de ayuda a la producción europea ha invertido la mayor cantidad de dinero de su historia. Además, acaba de recibir críticas más que elogiosas por su última película estrenada en Italia y tiene tres películas más por estrenar. Es un gran trabajador del cine, con más de 150 títulos a sus espaldas, con joyas como Tristana, de Buñuel, y con películas firmadas por John Huston, Fassbinder... Algo le deben haber visto estos directores para tenerlo este elenco. Franco Nero es una parte más de nuestro homenaje al cine italiano, que va a ser protagonista de nuestra gala inaugural.

8 juan pumares 05.11.2008, 00:54 He leído que viene la directora Susanne Bier, una cineasta que, aunque flaquea cuando rueda en Hollywood, ha realizado varias películas interesantes en Europa. Aparte de su obra, ¿qué otras "perlas" vamos a ver dentro del ciclo de cine danés?

Susanne Bier, que casualmente es mi directora favorita, nos acompañará durante varios días del festival y así tendremos la ocasión de poder escucharla presentando uno de sus trabajos más reconocidos (After the wedding), que se integra en el ciclo danés titulado 'Dogma y más'. Podrás ver las cinco películas fundamentales del inicio del movimiento Dogma pero también una muestra del cine más reciente con el interés de ver cómo una cinematografía de un país pequeño ha conseguido arrasar en Europa y que sus directores hayan dado el salto a Hollywood.

9 Nicolás Cinéfilo 05.11.2008, 01:37 Sr. Martín Domínguez sabida las razones de la ruptura precipitada del anterior Director, ¿qué tal es la conexión con la Film Commission? ¿Cree que es un buen aporte para este festival? ¿y la figura de su Presidente, y su relación con éste? ¿Cree que es bueno una bicefalia en los Festivales de Cine como modelo exportable? Muchas gracias.

Soy ajeno a los supuestos avatares que experimentó el festival en su última edición pero lo cierto es que no puedo tener ninguna queja ni de las autoridades sevillanas ni de la empresa organizadora, que sabiendo todos que contábamos con escaso tiempo pero con el reto de hacer un festival a ser posible todavía más grande se han volcado para que nuestro equipo cuente con los medios adecuados y creemos haber correspondido con las suficientes iniciativas y una buena programación.

10 aliquindoi 05.11.2008, 08:38 ¿Por qué en las nominaciones a los premios de la Academia Europea, que se anuncian aquí, hay tan poca presencia española? ¿Y por qué están preseleccionadas películas como "3 días" o "Caótica Ana", que no son precisamente lo mejor del año? ¿Sabe cuáles son los mecanismos de votación?

España ha tenido mucha cancha en los premios de la Academia del Cine, y como muestra los premios que se ha llevado Almodóvar o el que recibió en la última edición un sevillano como Chapero Jackson. La Academia tiene sus miembros elegidos, que son los que deciden sobre las películas y el mérito que ven en ellas. A veces nos parecen películas ya lejanas porque el proceso de selección y votación es largo y no están contempladas las que se han estrenado hace un par de meses.

11 aliquindoi 05.11.2008, 08:40 Se ha hablado mucho de "Gomorra", que inaugura el festival, pero, ¿qué contaría de la película que clausura?

Es una película británica titulada Un gran día para ellas. Se trata de una alta comedia ambientada en la época de la depresión, con dos grandes actrices al frente, como Frances McCormand (a la que podemos ver estos días en Quemar después de leer) y Amy Adams, que es una estrella ascendente en Hollywood. No hay que perdérsela porque además de provocar más de una sonrisa esconde una lección de cómo hacer alta comedia en un tiempo fílmico de 24 horas.

12 aliquindoi 05.11.2008, 08:43 Hablando de la clausura, espero que las galas no traten sobre el metrocentro, como ocurrió el año pasado. ¿Cuál es el concepto que va a marcar las galas de este año?

El concepto es el cine, únicamente el cine europeo. Quizás tengamos una gala más sobria pero dedicada a lo que se debe y, felizmente, con ingredientes andaluces y alguna sorpresa.

13 Cineasta 05.11.2008, 08:47 Entiendo que el presupuesto se ha recortado considerablemente. Sin embargo, creo que la imagen que da el Festival no solo está relacionado con las proyecciones e invitados. Las traducciones de este año me parecen de baja calidad y esa es la imagen que damos al exterior. ¿Hay alguna razón para que este año haya bajado la calidad?

Contra lo publicado por algún medio mal informado, el festival no ha sufrido ningún recorte de presupuesto. Probablemente, gracias a los patrocinios y las gestiones de la organización, estemos contando con más recursos que en el año precedente. También es verdad que hay más proyecciones, más sedes, mayor número de actividades... En cuanto a las traducciones, creo que como con otras cuestiones habrá que esperar a que se realice el festival para juzgar su nivel.

14 carlos benjumea 05.11.2008, 08:58 Sr. Martín-Domínguez, supongo que usted y su departamento de programación habrán visto miles de películas para este festival, y que tendrán una idea de cuáles son los temas que más preocupan a los creadores del siglo XXI. ¿Qué es lo que ha visto en esta selección?

No hemos llegado a miles pero sí algunos cientos. Lo bueno de Europa es que tanto las temáticas como los sistemas de producción ofrecen una grandísima variedad. Nuestro foco de este año ha sido lo que llamamos 'Miradas de libertad', tanto en el campo político (de ahí películas como Gomorra, Il divo, La ola) como en el de las libertades personales, que en ocasiones se ven más restringidas o más amenazadas.

15 zigzag 05.11.2008, 09:58 Convénzame de que el festival no va dando tumbos sin rumbo hasta que un buen año deje de celebrarse. Gracias

El festival de Sevilla este año crece, luego no creo que pueda hablarse de que vaya dando tumbos. Aparte de sus películas va a contar con más actividades y encuentros profesionales que nunca, una implicación mayor de la industria europea en el mismo y un claro interés por parte del equipo y por el gobierno municipal por buscar un desarrollo y consolidación de un festival importante para Sevilla y que lo tiene que ser para toda Europa.

16 Damián V. 05.11.2008, 10:39 ¿Tiene ud una película favorita o un director preferido o un género cinematográfico predilecto?

Veo todo tipo de cine pero mi especialidad es el cine de vanguardia, y muy en concreto la época del surrealismo. He hecho algunos pinitos cinematográficos propios en esa dirección, pero no impongo mi gusto a nadie. ¿Mi favorita? El perro andaluz, de Buñuel.

17 Antonio 05.11.2008, 11:38 Ya van varias ediciones y aún no se ha solucionado el problema de la mala información. El primer día de venta, 29 de octubre, las taquilleras de Nervión no sabían siquiera si las películas iban subtituladas (palabras textuales). No había ni programas de mano con las sinopsis. Y no basta con tener una web. Hay personas mayores que no conocen internet...

El objetivo del festival es ofrecer a través de sus medios y de los medios de comunicación la mayor información posible. Si encuentras dificultades consulta la web o directamente llama al festival. Mañana mismo puedes consultar el especial de Diario de Sevilla.

18 burguillero 05.11.2008, 11:46 Mi pregunta es si habría posibilidad de que en próximas ediciones se promocionara el festival en los pueblos de la provincia, mediante proyecciones de cortos, películas en DVD, presentación de cine independiente o bajo presupuesto, etc. Muchos de los que trabajamos en artes escénicas y materia cultural en la provincia lo apoyaríamos y colaboraríamos sin dudarlo. Muchas veces con poco dinero se pueden lograr grandes metas...

Este año se ha conseguido incorporar nuevas salas en otra zona de la ciudad (Sevilla Este) para proyectar cine europeo. El objetivo de la organización es seguir creciendo para llegar al mayor número de público posible.

19 manuel 05.11.2008, 12:04 ¿Cómo explica que se programen películas,un corto en este caso, de un miembro de la propia organización del festival? Y con dos pases, cosa que no tienen otros títulos de la programación. ¿No es demasiado evidente la presencia de films producidos por Maestranza Films en diversas secciones, especialmente "Panorama andaluz"?

Este festival no puede cerrar sus puertas a producciones andaluzas de interés porque su productor en concreto sea miembro destacado de la Academia Europea del Cine o colabore con el festival. Estas películas no participan en ninguna sección competitiva ni optan a ningún premio, con lo que no existe ventajismo alguno. Todas llevan dos pases.

20 cinéfilo exigente 05.11.2008, 12:08 ¿A dónde han ido a parar, por poner unos pocos ejemplos, las nuevas películas de Philippe Garrel, Claire Denis, Steve McQueen, los hermanos Dardenne, Abdel Kechiche, Bertrand Bonello, Arnaud Desplechin, etc, etc. . . . o lo que es lo mismo, el mejor cine europeo (no lo digo yo, lo dice la crítica especializada) del momento?

Me figuro que la crítica especializada habrá tenido un hueco para Matteo Garrone y su Gomorra, premiada en Cannes, y para Sorrentino y para Wajda. Hay muchas y buenas películas europeas en el año, pero no todos los festivales vamos a dar las mismas. Anímate y descubre lo que hay en el programa de Sevilla e incluso a los nuevos directores como el húngaro Mundruzco (Delta) o el alemán Andreas Dresen (En el séptimo cielo).

21 pre-estreno 05.11.2008, 12:19 Por qué la mayoría de las películas-estrella de este festival tienen ya fecha prevista de estreno en España, y no muy tarde, por cierto (Gomorra, sin ir más lejos, un día antes de que acabe el festival)?

Los festivales cumplen también la función de plataforma para promoción y estreno de las películas. Lo peor que le puede pasar a un festival es programar cosas que luego no van a interesar en las salas. De Sevilla van a salir, espero, cinco o seis películas que se estrenen en el ciclo comercial, y esa sería una buena muestra de que el cine europeo puede competir y estar disponible para todos los públicos. Un festival es un festival, no es una filmoteca.

22 previsor 05.11.2008, 12:20 ¿Piensa seguir al frente del Festival en la próxima edición, de haberla, claro?

Este es un proyecto por lo menos a medio plazo y con independencia de mi persona creo que el equipo que ha sabido mantener el nivel de cantidad y calidad para esta edición debería utilizar sus recursos y conocimientos para que el festival siga en una línea ascendente.

23 grossomodo 05.11.2008, 12:22 ¿En qué mejora este festival al de los años anteriores?

El festival empieza a contar con actividades profesionales, de las que carecía, ha incrementado sus actividades paralelas, como el Cinefórum, la sección Otras miradas con Tres Culturas... y además estamos intentando que sea un festival con acceso para todos, tanto en los géneros y formatos de las películas, que deben responder a una visión amplia de lo que sea hace en Europa, como en otros apartados sensibles que son el dar un mayor número de películas realizadas por mujeres, el ofrecer mayor accesibilidad física a las salas y que el cine para todos llegue a colectivos como el de los ciegos gracias a las actividades que estamos diseñando con la ONCE.

24 nosferatu 05.11.2008, 12:23 ¿Por qué un mini-ciclo de terror de medianoche si el verdadero terror está en el resto de la programación?

Seguro que te vas a aterrorizar con Gomorra, con Il Divo, con The wave, con Un gran día para ellas, con Delta, con Mongol, con Karamazov... y además te ofrecemos que puedas ver cine desde las nueve de la mañana hasta la madrugada, con más sesiones que nunca ha ofrecido este festival.

Despedida: Espero que disfrutéis del cine europeo tanto como yo mismo y mi equipo hemos disfrutado viendo películas realmente fantásticas, con buenas historias, con muchas emociones; aprovechad el festival de Sevilla porque ofrece un panorama muy completo de las miradas de los directores y directoras europeos, que son miradas de libertad.

Javier Martín-Domínguez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios