Cultura

La 'Venus' de Itálica sale del Arqueológico y se traslada a Los Venerables

  • La estatua será la protagonista, a partir de la semana próxima, de la muestra 'El rescate de la Antigüedad clásica en Andalucía'

La Venus de Itálica se trasladó ayer del Museo Arqueológico a la Fundación Focus-Abengoa, en el Hospital de los Venerables, donde será la protagonista, a partir de la semana próxima, de la exposición El rescate de la Antigüedad clásica en Andalucía.

La muestra, que reúne más de 150 piezas representativas de la cultura romana en la Bética, exhibidas en la actualidad en diversos museos españoles y extranjeros, pretende "escenificar el proceso de recuperación de la romanidad como un valor cultural", apuntaba ayer a Diario de Sevilla Juan Fernández Lacomba, comisario de la propuesta junto con José Beltrán y Fernando Amores. Una romanidad que, si bien "desapareció con la Edad Media, siguió latente" y fue objeto de reivindicación por parte de las colecciones de Carlos III y de las academias borbónicas. "Si hoy tenemos una idea de la romanidad, es precisamente por el discurso que se fue construyendo en ese tiempo", defiende Lacomba.

Así, la exposición traza este recorrido histórico, "elabora un argumento pero también ofrece un placer estético al espectador" a través de un catálogo que incluye piezas emblemáticas de la romanidad como el Efebo de Antequera o una estatua del dios Mitra procedente del Arqueológico de Córdoba. El visitante del Hospital de los Venerables podrá contemplar, también, creaciones posteriores de autores de la talla de Rubens, Goya o Zurbarán.

Según informa la Fundación Focus-Abengoa, ésta ha sido la primera ocasión -desde 1940- en que sale del Arqueológico de Sevilla la Venus de Itálica, una estatua de 2,11 metros de altura, fechada en el siglo II después de Cristo y considerada como una de las más bellas representaciones de la diosa del amor.

El desplazamiento ha sido posible "gracias al nuevo anclaje que se ha llevado a cabo en la escultura", un cambio de sistema que obligó a cerrar durante un mes una de las salas del Arqueológico.

La actual sujeción, que ha sido financiada por la Fundación Focus, "mejora las garantías de conservación de la escultura y permite que pueda exhibirse en diferentes lugares". Hasta ahora, el sistema de anclaje a la peana se limitaba a un vástago central sobre un apoyo de cemento, mientras que la nueva estructura se ha realizado sobre una base de acero inoxidable que facilitará su manipulación y traslado para posteriores préstamos de la estatua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios