DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

El concierto de Bruce Springsteen peligra por un fallo de planificación

  • El Estadio de la Cartuja "no se pondrá a disposición" de la promotora si ésta no garantiza, y aún no lo ha hecho, que el césped quedará "en perfecto estado" para la disputa, tres días después, de un partido de la Peace Cup

La celebración del concierto de Bruce Springsteen en Sevilla, anunciado por Doctor Music para el próximo 30 de julio en el Estadio de la Cartuja, peligra, a pesar de la insistencia de la promotora en confirmar la actuación, debido al "compromiso previo" de la dirección del recinto con los organizadores de la Peace Cup, un torneo de fútbol en el que participarán, del 24 de julio al 2 de agosto, clubes como el Sevilla, el Real Madrid, la Juventus o el Olympique de Lyon. "No sabemos por qué [Doctor Music] lo ha anunciado con tanta rotundidad; eso es un asunto suyo", admitió ayer a este periódico el gerente de la Sociedad Estadio Olímpico de Sevilla, Manuel Zafra.

El pasado 27 de enero, la web oficial de Springsteen incluía una parada en Sevilla dentro de su gira española. Ese mismo día, Doctor Music emitió un comunicado en el que confirmaba la cita, y los organizadores de la Peace Cup, molestos, movieron ficha inmediatamente. Dos "altos funcionarios" de Deporte Andaluz (organismo dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que patrocina el evento deportivo) y del Estadio de la Cartuja se reunieron con representantes del comité organizador de este campeonato amistoso, respaldado por la FIFA y dotado con suculentas dotaciones económicas para los equipos participantes (el ganador se embolsará dos millones de euros). "Nos garantizaron -explica a Diario de Sevilla un alto cargo de la Fundación Sun Moon, entidad coreana impulsora del evento- que el concierto no estaba confirmado y que su prioridad era la Peace Cup Andalucía 2009. Ellos [el Estadio] tienen una oferta muy lucrativa [la del concierto], pero, insisto, Deporte Andaluz y el Estadio están trabajando conjuntamente para que el torneo, que se cerró antes, tenga éxito".

Una portavoz de Doctor Music volvió a garantizar ayer a este diario la celebración del concierto, pero lo cierto es que éste no está asegurado todavía. Otra fuente del Estadio de la Cartuja, que prefiere mantener oculta su identidad, afirmó ayer que la dirección del recinto "nunca ha confirmado" esta actuación, que está todavía "en negociaciones". Aunque desde la organización de la Peace Cup se asegura que se disputará un partido el día 30 (la misma fecha que el concierto, ahora en vilo, del músico estadounidense), esta fuente del Estadio asegura que ese día no habrá partido, pero sí tres días después. "La promotora [Doctor Music] nos presentó un informe para demostrar que el césped estaría en buenas condiciones tras el desmontaje del escenario", dice. El Estadio ha solicitado un nuevo informe a Doctor Music, pues considera insuficientes las garantías aportadas por los organizadores del concierto. "Ellos dicen que el escenario no se montará directamente sobre el césped; que se trata de un sistema nuevo verificado por una empresa especializada y que el césped no sufrirá daños, pero hasta ahora nos han aportado sólo fotografías y nosotros queremos documentación técnica para asegurarnos", continúa. Si este nuevo informe sigue sin convencer a la dirección del Estadio, éste "no se pondrá a disposición de la promotora para su alquiler".

Tras esta conversación, Diario de Sevilla volvió a ponerse en contacto con Doctor Music. "No sé cómo han podido hacer esto", dicen. Desde el Estadio de la Cartuja, repiten: "Quizás han querido apretar, porque quieren cerrar fechas enseguida, pero nosotros tenemos un compromiso anterior y los compromisos hay que cumplirlos. Si no se garantiza que el césped quedará en perfecto estado, el evento deportivo tiene preferencia". En caso de que el peor de los escenarios se confirme, es decir, si el nuevo informe sobre el montaje del escenario y del equipo de sonido no satisface a la dirección del recinto, ésta no descarta un "cambio de fecha". Pero Doctor Music ni siquiera se plantea esta posibilidad y la organización de la Peace Cup tampoco aceptaría trasladar su sede al Ramón Sánchez Pizjuán, el estadio del Sevilla, que el pasado viernes, a través de uno de sus profesionales, aunque de manera extraoficial, no vio problemas en adoptar esta solución de urgencia.

"Así es como están exactamente las cosas", concluyen desde el Estadio de la Cartuja. Es decir, con la promotora del concierto perpleja e irritada; con un grave error de planificación por parte del recinto, y con un concierto de primera magnitud, de ésos que escasean en la ciudad, literalmente en el aire. Eso, aparte de que la suspensión, amén de resultar escandalosa, podría acarrear la salida definitiva de Sevilla de los circuitos de grandes conciertos internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios